|  
La venta y renta de bienes e inmuebles vacacionales en México caerá entre 50 y 60% durante todo el año, debido a la crisis y la incertidumbre por el brote de influenza A/H1N1
244 No me gusta22
Por Notimex CIUDAD DE MEXICO.- La venta y renta de bienes e inmuebles vacacionales en México caerá entre 50 y 60% durante todo el año, debido a la crisis y la incertidumbre por el brote de influenza A/H1N1 reportado en mayo pasado, anticipó Sandra Hendrix, directora de Nuevas Franquicias de Coldwell Banker. Milenio diario informo que en la opinión de la directora, la caída en colocación y arrendamiento de viviendas, villas, departamentos turísticos ha sido en las zonas de playa. Recordó que en otros centros turísticos como Loreto se acentúo la baja, debido a la cancelación de vuelos comerciales provenientes del mercado nacional, lo mismo pasó en Tijuana, en donde el factor fue la inseguridad. Otra causa del descenso es la crisis financiera en Estados Unidos, las cual afectó al bolsillo de los clientes interesados en adquirir una propiedad vacacional de lujo, que en su mayoría son baby-boomers (jubilados) o personas que busca un segundo hogar, pues disminuyeron su poder de compra y los viajes al país, explicó la ejecutiva. Datos oficiales estiman que en el territorio nacional viven cerca de 1.5 millones de estadunidenses y canadienses en comunidades de retiro, además se prevé un arribo de entre cinco y siete millones de jubilados en la próxima década. Anticipó que la renta y venta de bienes e inmuebles ubicados en las playas del país se recuperará a partir del segundo semestre de 2010, aunque para el fin de año ya hay un leve repunte porque los viajeros procedentes de Estados Unidos, Canadá y Reino Unido buscan zonas cálidas. La representante de la empresa de bienes raíces sostuvo que antes de la crisis económica sus franquicias de colocación en los centros turísticos de playa eran un éxito, pues ofrecen rentas que van desde los 4 mil dólares a 250 mil dólares. En este momento, la empresa cuenta con 51 oficinas de venta y arrendamiento de propiedad vacacional en todo el país; sin embargo, para el próximo año ampliará y fortalecerá sus operaciones con la apertura de 10 nuevas franquicias en Cuernavaca, Estado de México y Guadalajara, agregó Hendrix. Hay 79 millones de baby-boomer que buscan adquirir una propiedad vacacional en Estados Unidos, y voltean al mercado mexicano Se demandan 600 mil departamentos al año, pero en 2008 sólo se construyeron 19 mil pequeñas viviendas en territorio nacional.