Prevén cierre sectur turístico con caída cerca al 20%
El director de promoción turística de México para Europa, Manuel Díaz Cebrián indicó que este retroceso es perfectamente normal si se tiene en cuenta la crisis de sanitaria que vivió el país pasado mes de abril
- Por Real Estate Market
- Detalles
136
16
Por Real Estate Market
LONDRES.- El sector turístico mexicano en 2009 podría cerrar el ejercicio con una caída cercana al 20%, aseguró el director de promoción turística de México para Europa, Manuel Díaz Cebrián.
El directivo indicó que este retroceso es perfectamente normal si se tiene en cuenta la crisis de sanitaria que vivió el país pasado mes de abril.
"Afortunadamente la imagen de México no está dañada, el virus es ya un asunto mundial y estamos recuperando la confianza de los turistas, que es lo más importante en estos momentos", indicó Díaz Cebrián en información que reproduce el periódico Excélsior.
En este sentido, destacó el esfuerzo publicitario realizado por el Gobierno mexicano para volver a mostrar a México como un país seguro y tratar de conseguir, de este modo, que se vuelvan a llenar las plazas hoteleras que se quedaron vacías en el segundo trimestre del año.
Por su parte, el gobernador del Estado mexicano de Nayarit y presidente de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), Ney González, reiteró que el sector turístico del país en su conjunto, desde la hostelería hasta el transporte, ha realizado todo un ejercicio de reinvención como consecuencia de epidemia.
"Fuimos el primer país al que nos pegó de lleno la gripe A, pero supimos reaccionar e, incluso, sobre-reaccionar. Ahora, somos el Estado con más experiencia, el que más confianza puede aportar al turista, porque todo el mundo hemos aprendido a la fuerza a cuidar nuestra higiene y la de los demás al máximo", precisó González.
Respecto al próximo ejercicio, el responsable de promoción de México en el continente europeo adelantó que "no se puede esperar un crecimiento" de la actividad, pero sí es factible una vuelta al nivel de llegada de turistas previo a la gripe A.
"El panorama a nivel mundial no es halagüeño, pero al final el segmento de vacaciones y turismo de larga distancia es y seguirá siendo el menos castigado porque al fin y al cabo es muy importante para las personas, es el momento de escape por el que trabajamos el resto del año", consideró Díaz Cebrián.