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"Este es el momento para ayudar al país en general, pero de manera muy particular a la industria turística", asegura enfático Rodolfo Elizondo Torres, Secretario de Turismo
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Por Notimex CIUDAD DE MEXICO.- "Este es el momento para ayudar al país en general, pero de manera muy particular a la industria turística", asegura enfático Rodolfo Elizondo Torres, Secretario de Turismo, quien reconoce que en este rubro "ya veníamos arrastrando con algunos indicadores de disminución, tanto en el número de visitantes como de divisas", por la recesión económica mundial. En este contexto, el funcionario federal acepta que el brote del virus de la influenza humana desalentó totalmente el turismo en lo nacional y en el plano internacional. Entrevistado por Notimex, Rodolfo Elizondo da algunas cifras que dimensionan la importancia del turismo para el país. Así, destaca que México ocupa entre el décimo y el doceavo lugar en materia turística a nivel mundial. Señala que el año pasado el país captó 13 mil 200 millones de dólares en divisas por turismo y, precisa que uno de cada diez mexicanos trabaja en este sector. Esto es, dos millones 250 mil personas laboran en esta industria fundamental para la economía nacional. A unos días del lanzamiento de la campaña "Vive México", el titular de Turismo destaca que "todo este movimiento se crea por la necesidad tan grande que hay para rescatar nuestro mercado tanto nacional como internacional en materia turística". En su primera etapa, la campaña "Vive México" está dirigida al mercado doméstico, mismo que representa 85% de la derrama económica del país en materia turística. "Te diría yo que el año pasado tuvimos entre 62 y 70 millones de llegadas a hoteles de los mexicanos. Y en dinero andamos cerca de 75 mil millones de dólares en términos de derrama económica" que por mucho, dice el funcionario, supera lo que deja al país el turismo extranjero. Rodolfo Elizondo se acomoda en la silla de la sala de juntas de su oficina ubicada en la colonia Polanco de la ciudad de México, antes de señalar que la página de Internet de "Vive México" se está construyendo día con día con muy buenos resultados. Más de 50 mil entradas diarias en la página. "Esto habla pues de que la gente está atendiendo y entendiendo no solamente que puede tener unas muy buenas vacaciones en México en verano, sino que con esto va a ayudar a que se reactive la economía en términos de turismo en nuestro país", precisó. A pesar de reconocer los impactos negativos que la epidemia de influenza humana tuvo para el país en materia turística, Elizondo se muestra confiado al afirmar que "hoy pudiéramos decir que ya en términos generales empieza a haber un repunte, empieza a repuntar lentamente, pero finalmente a repuntar el mercado nacional principalmente y el internacional empieza también a darse en la cuestión de Cruceros". Al ser interrogado sobre la infraestructura de la industria turística del país, el secretario del ramo, refiere que México tiene infraestructura para todos los niveles, para todos los bolsillos y que la oferta turística ha mejorado en forma considerable. "Creo que hay una oferta turística en México envidiable inclusive para otros países. O sea, la diversidad del producto que tiene México en materia turística es enorme", asegura el funcionario originario de Durango. En la charla con Notimex, Elizondo, quien ocupa el despacho de la Secretaría de Turismo desde el sexenio pasado, asegura que todos los involucrados en el ramo turístico están respondiendo al desafío que implica reactivar este sector afectado por la crisis económica y la epidemia de influenza. "Yo creo que hay una muy buena respuesta y yo creo que será mucho mejor la respuesta de aquí a los primeros días de julio, y bueno, tenemos 44 días de vacaciones que hay que aprovechar, que son del día 10 de julio al día 24 de agosto". Y agrega enfático: "yo estoy verdaderamente convencido de que cuando los mexicanos nos proponemos hacer algo lo sacamos y lo sacamos bien. Entonces, yo creo que este es el momento para ayudar al país en general, pero de manera muy particular a la industria turística del país". Cuando se le pregunta qué sigue para la campaña "Vive México", el titular de Turismo responde: "viene la campaña internacional ya en los próximos 10, 15 días, que sin duda en el mercado internacional lo que pretendemos es recuperar el mercado para lo que es la temporada de invierno, ya no tanto de verano". En esta parte de la entrevista, Elizondo Torres informa que entre 35 y 40% de la gente que viene del exterior regresa a nuestro país y lo prefiere como destino turístico. Y destaca que Estados Unidos, Canadá y luego Europa serán los lugares donde las autoridades promoverán el turismo hacia México. En algunos círculos de la industria turística y en ciertos medios de comunicación se ha mencionado que el sector turismo de nuestro país se encuentra aquejado por males estructurales. Interrogado si México enfrenta un problema coyuntural o de caracter estructural en esta materia, Rodolfo Elizondo asegura que se trata de un asunto de coyuntura y dice que "fuera de Estados Unidos no hay ningún otro país, ni en el Caribe, ni en Centroamérica, ni en Latinoamérica que tenga la oferta turística que tiene México". Enfático el funcionario asegura que "México es un país muy consolidado en materia turística y lo seguirá siendo". Para concluir, el secretario de Turismo invita a los mexicanos a reflexionar sobre la importancia que el turismo tiene para el país y a los prestadores de servicios y empresarios del sector a participar activamente en la campaña "Vive México".