Después de mes y medio de tener las puertas cerradas, algunos de estos inmuebles reabrieron en la CDMX, con un aforo limitado.

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Las ventas de las tiendas de autoservicio y departamentales del país iniciaron el año afectadas, nuevamente, por el confinamiento derivado del COVID-19, por lo que registraron una caída de 8.2% en enero en las tiendas con más de un año en operación o tiendas iguales.

Mientras que las tiendas abiertas en los últimos 12 meses o tiendas totales, la disminución de las ventas fue de 6.3%, en comparación con enero del 2019, dio a conocer la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

Cabe recordar que apenas el martes los centros comerciales y las tiendas departamentales de la Ciudad de México reabrieron sus puertas, después de mes y medio de permanecer cerradas para contener los contagios del nuevo Coronavirus.

En el primer mes del año, las ventas de las firmas agremiadas a la ANTAD ascendieron a 104.6 miles de millones de pesos, refirió esta asociación en un reporte.

“Al cierre de 2020, las cadenas comerciales que forman la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales agrupan en conjunto más de 67,000 tiendas. La superficie total de venta de estos establecimientos suma más de 24 millones de metros cuadrados”.

Datos del Sistema de Administración Tributaria (SAT) indican ingresos para las cadenas de autoservicio y departamentales por 125 mil 625 millones de pesos, equivalente a un alza nominal anual del 9.2%, y real del 6.1%; este indicador integró a Walmart, firma que no forma parte de la ANTAD desde el 2018.