Santaclaus y Los Reyes ajustan a la baja compra de juguetes
La Asociación Mexicana de la Industria del Juguete disminuyó su estimación de crecimiento para este año a 3.0%, luego de que las cadenas comerciales empezaron a cancelar pedidos desde septiembre
- Por Real Estate Market
- Detalles
161
9
Por Notimex
CIUDAD DE MÉXICO.- La Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (Amiju) disminuyó su estimación de crecimiento para este año a 3.0 por ciento, luego de que las cadenas comerciales empezaron a cancelar pedidos desde septiembre y esperan menos ventas.
En entrevista con Notimex, el presidente de la Amiju, Miguel Angel Martín González, detalló que de un crecimiento de 7.0 por ciento esperado para todo el año, "en el mejor de los casos la industria del juguete alcanzará 3 por ciento".
"La caída en esta industria se debe a que los centros comerciales bajaron sus previsiones de venta de fin de año por lo menos en 25 por ciento" y explicó que 75 por ciento de las ventas anuales del juguete se realizan en diciembre y enero.
De esa forma, la venta esperada por la industria nacional del juguete era de dos mil millones de dólares para todo el año. Pero ahora sólo prevé entre mil 800 y mil 850 millones de dólares.
Recordó que el año pasado fue bueno, con un crecimiento de casi 7 por ciento. Sin embargo, mencionó que entre 75 y 80 por ciento de las materias primas utilizadas para los juguetes son derivados de petróleo y los aumentos de precios de enero a septiembre fueron de hasta 150 por ciento.
Martín González rechazó que haya un encarecimiento de los juguetes. "La industria para salir tendrá utilidades mínimas para no impactar en el consumidor final. La rentabilidad de las empresas se va a ir por los suelos.
"La demanda que se esperaba está siendo menor al que se tenía proyectado, hay menos consumo".
A lo cual, denunció, se agrega el comercio informal que representará 25 por ciento de las ventas de juguetes en la temporada de fin de año.
En cuanto a los juguetes de mayor demanda, aclaró que hay muchos nichos de mercado. "pero el que ha venido tomando mucha fuerza es el de los productos electrónicos que ya representa 35 por ciento de la venta total de juguetes, incluidos los video juegos".
Opinó que será decisión de los padres de familia regalar juguetes para entretener o desarrollar. "Los juguetes interactivos, los clásicos, como una pelota, desarrollan sus facultades psicomotrices y muchos juguetes modernos lo único que hacen es tener a los niños sentados en un sillón. La pregunta es formarlos o entretenerlos".
Por otra parte, el presidente de la Amiju pidió apoyar a la industria mexicana "para seguir generando empleos e innovando con juguetes de larga vida y no aquéllos de uselo y tírelo".