|  

De acuerdo a la Oficina Representante de Comercio de Estados Unidos, los valores de envío que entrarán a México sin derecho de aduana ni impuestos y con procedimientos mínimos de entrada formal, pasarán de 50 a 100 dólares, “lo que facilitaría que más empresas, especialmente las pequeñas y medianas, formen parte del comercio transfronterizo”.

139 No me gusta27

De acuerdo con el documento “Modernización del TLCAN para ser un acuerdo comercial del siglo XXI” dada a conocer a través del link https://ustr.gov/about-us/policy-offices/press-office/press-releases/2018/august/modernizing-nafta-be-21st-century se destaca que “Para facilitar un mayor comercio transfronterizo, los Estados Unidos han llegado a un acuerdo para que México eleve su nivel de valor de envío de minimis a 100 dólares, por encima de los 50 USD. Los valores de envío hasta este nivel entrarían a México sin derechos de aduana ni impuestos, y con procedimientos mínimos de entrada formal, lo que facilitaría que más empresas, especialmente las pequeñas y medianas, formen parte del comercio transfronterizo”.

Según el documento, al aumentar este comercio, tendrá un impacto “crítico para las pequeñas y medianas empresas (pymes) de EU. Estas a menudo carecen de recursos para pagar impuestos y derechos de aduana y soportan los mayores costos de cumplimiento que los niveles mínimos restrictivos que el comercio impone a los envíos de menor valor, por lo que las pymes a menudo tienen debido a sus menores volúmenes de comercio”.

Los nuevos operadores, que recién ingresan al mercado mexicano, se beneficiarán de menores costos para llegar a los consumidores. Los transportistas de entrega urgente de los Estados Unidos, que transportan muchos envíos de bajo valor para estos comerciantes, también se beneficiarán con costos más bajos y una mayor eficiencia.

Por su parte, una nota de Expansión detalla que según el estudio de Comercio Electrónico 2017 realizado por la Asociación de Internet.MX, dos de cada tres compradores en línea realizaron alguna adquisición vía e-commerce fuera del país en 2016. Estados Unidos es el país favorito por el internauta mexicano para realizar compras (75%, respondió haber adquirido cosas en algún sitio por esta vía).

Como se recordará, EU y México llegaron a un acuerdo preliminar para actualizar el TLCAN de 24 años con disposiciones modernas que representan un acuerdo de alto nivel del siglo XXI.

En cuanto a la propiedad intelectual, los nuevos posibles perfiles del TLCAN apuntan a que por ley, se podrán detener productos sospechosos de ser pirateados o falsificados en todas las áreas de entrada y salida, así como procedimientos penales significativos y sanciones por la grabación de películas, sanciones civiles y penales por robo de señales satelitales y por cable y más amplia protección contra el robo de secretos comerciales, incluso contra empresas estatales.

Además, se proporcionará una sólida protección de patentes para innovadores mediante la consagración de las normas de patentabilidad y las mejores prácticas de la oficina de patentes para garantizar que innovadores de EU, incluidas las pequeñas y medianas empresas, protejan sus inventos con patentes.

Se contempla una extensión en el término mínimo de copyright a 75 años para obras como interpretaciones de canciones, así como música digital, películas y libros con tecnologías actuales, como las medidas tecnológicas de protección y la información de gestión de derechos.

Referente al capítulo sobre comercio digital, se especifica que se prohibirán derechos de aduana y otras medidas que se apliquen a productos digitales distribuidos electrónicamente (libros electrónicos, videos, música, software y juegos), entre diversas medidas de protección a los creadores de patentes y pymes norteamericanas.