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La época de Navidad es un tiempo en el que las marcas se ven beneficiadas, ya que diciembre es un mes en donde se genera más ingresos en diferentes tiendas departamentales, debido a que los mexicanos les gusta asistir a realizar sus compras en centros comerciales, y prefieren hacer sus compras en tiendas de marca que se encuentren en los establecimientos a diferencia de otros lugares que pudieran ser más económicos.

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A días de iniciar que las celebraciones de fin de año, los mexicanos tienen claro en dónde harán sus compras, ya que poco menos del 50% señala que lo hará vía centros comerciales.

Como dato interesante, la tendencia es liderada por las mujeres, ya que 42.3% prefiere acudir a los establecimientos comerciales, mientras que 39.2% de los hombres indican esa opción, de acuerdo con una encuesta realizada por el Departamento de Investigación de Merca 2.0.

Entre las opciones que más gustan los consumidores fueron las tiendas especializadas, los supermercados, compras en línea y mercado informal.

Durante invierto de 2015 las compras dejaron una derrama de 419,600 millones de pesos, de acuerdo con Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

Entre los giros más demandados destacaron automóviles nuevos y usados, bebidas y tabaco, así como ropa y calzado.

Los gastos en regalos, intercambios, cenas, posadas y otras compras relacionadas con la época navideña, generarán un gasto que va de los 5,000 a 12,000 pesos, de acuerdo con un estudio realizado por el portal Vivanuncios México.

Debido a los gastos que se generan el último mes del año, y pese a recibir el aguinaldo correspondiente, es importante preparar las finanzas y distribuir el gasto familiar para disfrutar las fiestas decembrinas y evitar una pesada cuesta en enero.

La planeación de gastos es una de las estrategias planteadas para que el bolsillo no sufra las consecuencias del despilfarro navideño y se navegue con calma el inicio del año.