El verano comenzó con fuerza para el mercado inmobiliario en España. En junio se registraron 68,128 compraventas de viviendas, lo que supone un aumento del 5.9% interanual, según datos del Consejo General del Notariado. Este dinamismo estuvo acompañado por un repunte en los precios, la superficie de las viviendas y la concesión de hipotecas, confirmando la tendencia ascendente que se venía observando desde inicios de año.
Compraventas y precios en alza
A nivel territorial, Murcia (18.9%), Castilla y León (16.5%) y País Vasco (11.8%) lideraron el aumento de las operaciones, mientras que Cantabria, Canarias y Madrid registraron descensos. En precios, los mayores incrementos se dieron en La Rioja (23.4%), Castilla y León (21.2%) y Murcia (14.5%).
Hipotecas: Más operaciones y mayor importe
El mercado hipotecario acompañó el ritmo del sector: En junio se firmaron 35,918 préstamos para compra de vivienda, un 16.6% más que un año antes. El importe medio alcanzó los 174,338 euros, con un alza del 10.3 por ciento.
Más de la mitad de las operaciones de compraventa (52.7%) se financiaron con hipoteca, con un ratio medio de cobertura del 72.6% sobre el precio de la vivienda. El incremento fue especialmente notable en Extremadura, Comunidad Valenciana y Castilla y León.
Por regiones, el mayor aumento en el importe medio de los préstamos se registró en Navarra (+22.7%) y Madrid (+21.1%), mientras que en Extremadura y Aragón se observaron caídas.
Superficie y tipología de viviendas
Confianza empresarial en ascenso
El dinamismo inmobiliario coincidió con un mayor movimiento empresarial. En junio se constituyeron 10,756 nuevas sociedades, un 8.5% más que en el mismo mes de 2024, con Extremadura, Murcia y Galicia a la cabeza en el crecimiento.
Un verano optimista para el sector
Con información de elboletin.com