Los expatriados están calificando constantemente a países de LATAM, como Brasil, México, Panamá y Costa Rica, como algunos de los mejores lugares para vivir y jubilarse en el mundo.
Se comparten a continuación cinco consejos para quienes deciden migrar a estos destinos:
- Encuentra una cultura y un idioma que sean ideales para ti.
Jaime Bustamante, desarrollador regional de Negocios del Grupo Mauve, explica que América Latina es un continente mundialmente famoso por su dinámica mezcla de culturas.
CDMX es la ciudad mejor calificada de América Latina para trabajar en el extranjero, según Internations. Río de Janeiro se ha posicionado como un destino principal para expatriados tanto para visitar como para residir, mientras que Costa Rica obtiene altas calificaciones por su estilo de vida relajado, sostenible y con una tasa de criminalidad comparativamente baja.
- Comprende los requisitos locales de visa y residencia.
Cada país en América Latina tiene sus propios requisitos de visa y residencia, que van desde altamente burocráticos hasta simples y eficientes, y esto tendrá un efecto significativo en tu facilidad para establecerse.
- Calcula las comparaciones de costo de vida y la situación fiscal para expatriados.
El Índice Global de Jubilación de International Living es un excelente punto de partida al buscar no solo lugares asequibles para jubilarse, sino también para establecerse permanentemente. Y para aquellos que consideran mudarse a América Latina, hay cinco increíbles países que se ubican en el top 10 de este año: Costa Rica, México, Panamá, Ecuador y Colombia.
- Revisa costos adicionales como atención médica, educación y ofertas de jubilación.
La atención médica y la educación de alta calidad a menudo se consideran las recompensas de vivir en países de ingresos más altos. Sin embargo, hay muchos lugares en América Latina que pueden ofrecer servicios competitivos tanto públicos como privados cuando se trata de salud, educación, cuidado infantil y otros extras.
Según International Living, Colombia y Costa Rica se encuentran entre los cinco mejores países para la atención médica en todo el mundo.
- Haz conexiones con otros expatriados.
Finalmente, lo mejor después de visitar el destino de tu elección es conectar con expatriados que ya están allí o que tienen experiencia viviendo allí.