La economía británica enfrenta retos significativos en 2024, afectando la reubicación corporativa en la capital. Los vientos económicos en contra, junto con el aumento de los alquileres y despidos en el sector tecnológico, han hecho que las reubicaciones corporativas en Londres sean menores que el año pasado.
John Humphris, jefe de reubicación y servicios corporativos de Knight Frank, comentó: “Los obstáculos económicos y los mayores costos de la deuda han estado pesando sobre la demanda. Las empresas están trasladando personal basado en necesidades comerciales específicas en lugar de preferencias”.
El aumento de las tasas hipotecarias y los costos de endeudamiento han creado un ambiente de vacilación en los mercados inmobiliarios. Las ventas residenciales en el Reino Unido están cada vez más impulsadas por compradores que necesitan mudarse, y las empresas internacionales han reevaluado el traslado de personal a Londres. El aumento de los alquileres ha encarecido las reubicaciones, con un incremento promedio del 58% en el centro de Londres en los últimos tres años y un 47% en las afueras.
Pese a los desafíos, hay señales de mejora. La confianza empresarial está aumentando, con el Barómetro Empresarial de Lloyds alcanzando su punto más alto en dos años y un mayor optimismo entre los directores financieros, según una encuesta de Deloitte. Además, el número de nuevos anuncios de alquiler en Londres ha aumentado un 17% en los primeros cuatro meses de 2024 en comparación con el mismo periodo del año anterior, ofreciendo más opciones para las empresas que buscan reubicar personal.
La inflación y las tasas de interés seguirán siendo factores críticos para el mercado inmobiliario y la economía en general. La reciente caída en el tipo swap a cinco años del Reino Unido ofrece un respiro para los compradores y aquellos que buscan refinanciar, pero se espera que los datos de inflación del Reino Unido muestren una disminución en la inflación de los servicios antes de que se consideren recortes de tasas por parte del Banco de Inglaterra.