|  

A medida que los precios de los alquileres en Estados Unidos continúan bajando, hay un leve alivio para los inquilinos, además, el porcentaje de propietarios que planea aumentar los arrendamientos en los próximos 12 meses disminuyó.  

6 No me gusta0

 

Los alquileres de viviendas en Estados Unidos bajaron en enero por sexto mes consecutivo, con una caída interanual de los precios del -0.3%, según el informe mensual Alquileres de Realtor.com del mes de referencia.

Se explicó que eso está proporcionando cierto alivio a los inquilinos, aunque los precios siguen siendo más altos que los niveles anteriores a la pandemia en medio de una fuerte demanda y una oferta limitada de unidades nuevas en muchos mercados.

Tan solo, en enero, el alquiler medio solicitado para unidades de cero a dos dormitorios en las 50 áreas metropolitanas más grandes de EU disminuyó a mil 712 dólares, cinco dólares menos que en enero anterior y 46 dólares por debajo de su máximo de agosto de 2022.

 

 

Siguiendo esta tendencia, una encuesta de Realtor.com Avail Landlord & Renter encontró que el porcentaje de propietarios que planean aumentar los alquileres en los próximos 12 meses disminuyó en los últimos trimestres. Aun así, los precios son un 18.3% más altos que hace cuatro años. Los alquileres medios fueron mixtos según el tamaño de las unidades.

A nivel regional, algunos grandes mercados metropolitanos occidentales comenzaron a recuperarse, mientras que la oferta de nuevas unidades de vivienda multifamiliar superó la demanda en el sur del país, lo que presionó a la baja los precios.

"Los precios de los alquileres están disminuyendo, especialmente en lugares donde las nuevas unidades están entrando en el mercado, pero todavía hay mucha demanda impulsada por la gran población de inquilinos, incluidos los posibles compradores de vivienda primerizos que permanecen al margen por ahora", mencionó Danielle Hale, economista jefe de Realtor.com.

 

De cara al futuro, dijo, “anticipamos que el mercado de alquiler disminuirá solo ligeramente en 2024, ya que el aumento en la oferta de nuevas unidades se compensa con el entusiasmo continuo por el arrendamiento como una alternativa más asequible a la compra".

 

¿Quiénes experimentaron las mayores caídas en los alquileres?

El alquiler medio cayó un 1.0% hasta los mil 434 dólares, lo que supone un descenso del 3.8% respecto a su máximo de octubre de 2022, pero sigue siendo un 11.9% más alto que hace cuatro años. Los arrendamientos solicitados para unidades de dos dormitorios disminuyeron un-0.6% a mil 892 dólares.

Pero esas unidades más grandes aún experimentaron el mayor crecimiento en los precios de alquiler en los últimos cuatro años, con un aumento de 321 dólares (20.4%). Mientras tanto, los arrendamientos solicitados para unidades de un dormitorio se recuperaron después de disminuir desde julio de 2023, aumentando un 0.1% año tras año a mil 591 dólares en enero.

La demanda de unidades de un dormitorio puede estar impulsada por la percepción de que son un punto óptimo en el mercado: más espaciosas que un estudio y más asequibles que una unidad de dos dormitorios.