|  

Un 0.5% aumentaron los precios de las viviendas intermensual en enero, igual que el crecimiento en diciembre, ya que la caída de las tasas hipotecarias a finales del 2023 dio a los compradores un poco más de poder adquisitivo.

8 No me gusta0

 

En enero, los precios de las viviendas en Estados Unidos subieron un 0.5% respecto al mes anterior, igualando el aumento del 0.5% observado tanto en diciembre como en noviembre de 2023. En términos interanuales, los precios subieron un 6.7%, el mayor aumento en un año.

Esto de acuerdo con el Índice de Precios de Viviendas de Redfin (RHPI, en inglés), que utiliza el método de precios de ventas repetidas para calcular los cambios ajustados estacionalmente en los precios de las viviendas unifamiliares. Cabe señalar que el RHPI mide los precios de venta que se vendieron durante un periodo determinado y cómo han cambiado desde la última vez que se vendieron esas mismas casas.

"Se mantuvo estable el crecimiento de los precios el mes pasado porque muchas de las compras de viviendas que se cerraron en enero se negociaron a finales del año pasado, cuando las tasas hipotecarias registraron la mayor caída desde 2008. La disminución de las tasas dio a los compradores más poder adquisitivo y, para algunos, un sentido de urgencia para asegurar una hipoteca", comentó el economista senior de Redfin, Sheharyar Bokhari.

 

También, dijo, los precios subieron porque todavía hay escasez de casas en venta, lo que está alimentando la competencia en algunas áreas.

 

Ahora bien, los nuevos listados cayeron 1.2% intermensual sobre una base desestacionalizada en enero, la primera caída desde junio, y se mantuvieron por debajo de los niveles prepandemia, lo que contribuyó al aumento de los precios. Los listados están disminuyendo en gran medida porque muchos propietarios dudan en renunciar a sus tasas hipotecarias bajísimas. La mayoría de los propietarios  todavía tienen tasas por debajo de los niveles actuales.

 

Precios aumentaron más en Montgomery, caen en Charlotte

Resalta el análisis que, en el condado de Montgomery, Pensilvania, los precios de las viviendas aumentaron un 3.7% con respecto al mes anterior en enero, el mayor aumento entre las 50 áreas metropolitanas más pobladas de Estados Unidos. Le siguieron Filadelfia (1.9%), Baltimore (1.9%), Cleveland (1.7%) y Nueva York (1.6%).

Fueron 13 áreas metropolitanas las que experimentaron descensos de precios. En Charlotte, Carolina del Norte, los precios de las viviendas cayeron un 0.7% mes tras mes, la mayor disminución entre las 50 áreas más pobladas. Le siguieron San Francisco (-0.6%), Austin, TX (-0.6%), San Diego (-0.5%) y Sacramento, CA (-0.4%).