|  

Con 3,241 metros cuadrados ocupados y 3,026 desocupados, el submercado Catalinas-Plaza Roma mostró el mayor movimiento en la capital de Argentina, de acuerdo con un reporte de Cushman & Wakefield Research.

4 No me gusta0

 

El segmento premium del mercado de oficinas en Buenos Aires continúa mostrando signos favorables en el cuarto trimestre del 2023 (4T23), en contraste con el 3T23, en el que predominaba la incertidumbre frente al proceso electoral presidencial en Argentina, evidenciando una fuerte reactivación, especialmente durante diciembre.

 

Lo anterior lo dio a conocer el análisis Market Beat de oficinas del 4T23 de Buenos Aires, en el cual señala que no solo se observó una disminución del 4.5% en la tasa de vacancia, que cerró el año en un 14.8%, también se registró un saldo positivo de absorción neta de 11,055 metros cuadrados (m2).

 

Publicado por Cushman & Wakefield Research, indicó que el precio pedido promedio, por el momento, se mantiene en 24.2 USD BNA/m2, a la espera del impacto de las nuevas medidas económicas que implementará el nuevo gobierno.

A su vez, en el segmento clase B se mantiene la tendencia observada en trimestres anteriores, con una absorción neta aún negativa de 3,035 m2, lo que indica que el patrón de fly-to-quality continúa influyendo en el comportamiento del mercado.

 

Oferta y demanda

Culminó el 4T23 con una absorción neta de 11,055 m2, resultado de 22,193 m2 ocupados y 11,138 m2 desocupados. “En este contexto, el submercado Catalinas-Plaza Roma fue el que mostró el mayor movimiento con 3,241 m2 ocupados y 3,026 m2 desocupados, mientras que el de mayor desocupación fue Microcentro”, resalta el informe.

 

 

Precio

De las oficinas clase A, el precio promedio experimentó pocas variaciones a lo largo del año, especialmente durante el último trimestre. En este periodo, solo se registró un ligero ajuste de un centavo de dólar por metro cuadrado, alcanzando un cierre de 24.35 USD BNA/m2/mes. A pesar de la dinámica del mercado, las fluctuaciones en los precios de alquiler se compensaron: respecto del 3T23, algunos submercados registraron aumentos y otros, reducciones.

 

Situación económica

Para el 4T23, la inflación continuó su tendencia al alza, acumulando un aumento del 22.16% en los dos primeros meses, una dinámica fuertemente influenciada por la incertidumbre asociada a los eventos electorales. La moneda nacional experimentó un proceso de devaluación en el que la variación más pronunciada ocurrió entre el 11 y el 13 de diciembre, cuando la tasa de cambio se elevó de $462.40 a $832.64 en el tipo de cambio oficial.

“Cabe señalar que, a pesar de este cambio, aún no se ha manifestado de manera evidente el efecto pass through en los costos de construcción. Sin embargo, es interesante notar que dichos costos aumentaron en un significativo 30.09% durante el bimestre de octubre a noviembre, según el CAC. Este índice, que suele acompañar las tendencias del tipo de cambio, podría proporcionar perspectivas adicionales sobre cómo estos factores están interactuando en el actual escenario económico”.

 

 

A futuro

El sector inmobiliario de oficinas se encuentra en una fase de estabilidad en términos de inventario, caracterizada por la falta de finalización de obras durante el 4T23. “Actualmente, con 336,886 m2 en construcción, varias obras aún carecen de fecha de finalización pautada y podrían, según la demanda, destinarse a uso residencial o a otros usos. Pese a esto, se espera un cambio significativo para los primeros meses del 2024, con la conclusión de múltiples obras, especialmente en los submercados Libertador CABA y Palermo, que ya están en etapa de comercialización”.

A pesar de una proyección de 290,765 m2, la introducción de nuevos proyectos se ve complicada por la continuación de numerosas construcciones en curso y la incertidumbre económica posterior a las elecciones, lo que genera un compás de espera en varios aspectos del mercado inmobiliario corporativo, resalta el estudio.