|  

Debido a la incertidumbre macroeconómica actual, los inversionistas se mantienen cautelosos; se espera que la desaceleración en la inversión no se alargue.

9 No me gusta0

Aunque en España la inversión inmobiliaria siempre es positiva, los inversionistas han adoptado una posición de cautela ante la incertidumbre macroeconómica actual, se dio a conocer en el ‘XIV Seminario Real Estate Trends. El sentimiento inversor en tiempos de incertidumbre’ que organizó CBRE junto a Esade Alumni y el Urban Land Institute (ULI).

 

En Europa, la inversión ha caído un 63% anual en los tres primeros meses del año, una disminución que se espera se mantenga en el segundo trimestre de 2023, y recupere para final del año. En España también ha descendido, pero de menor manera, alrededor del 34%, y CBRE prevé un ajuste cercano al 30% para el conjunto del año.

 

Para la inversión en el mercado inmobiliario en España, el 2022 fue un buen año, se alcanzó un movimiento total en inversiones de aproximadamente 15 mil 200 millones de euros (mde), según datos de JLL, cifra muy similar al máximo histórico del 2019, con 16 mil 77 mde en inversiones.

Sin embargo, las previsiones para 2023 no parecen ser tan optimistas, en opinión de Lorena Andrea Zenklussen, CEO en Comprarcasa. Tan solo CBRE prevé que el volumen de inversión en el primer trimestre se sitúe en 2 mil 876 mde, un 34% menos que en el mismo periodo de 2022, mientras que otros analistas también se inclinan por un enfriamiento del mercado.

 

Lo que se espera en el segundo trimestre

Este cambio de tendencia es una realidad, según Comprarcasa y explicó que es previsible que estos ajustes en la inversión continúen por un tiempo más. Si se toma en cuenta la nueva coyuntura inmobiliaria que supone la aprobación de la nueva ley, agregó, es probable que los inversionistas aplacen algunas decisiones debido a la incertidumbre generada.

Los expertos vaticinaron que, con todo, no se prevé que la deceleración en la inversión se alargue por mucho tiempo, ya que poco a poco se va moderando el nivel de inflación en España, situación que a la larga contribuirá a crear un entorno más favorable para invertir en vivienda.

 

Lugares donde se invierte más

Datos de CBRE revelaron que quienes lideraron la inversión al inicio del año fueron Madrid y Barcelona, con el 60% del volumen total, un porcentaje superior al del primer trimestre de 2022 que fue de 52% y que no se observaba desde 2019.

 

Los expertos de Comprarcasa observaron que hay una creciente tendencia hacia la inversión de viviendas residenciales unifamiliares o de lujo: En el primer caso, tras la pandemia creció el interés por espacios abiertos y unifamiliares, como una primera necesidad en muchos compradores. Mientras que el lujo ha sido un importante foco de inversión inmobiliaria en los últimos años, por lo que seguirá así a lo largo de 2023.

 

Con lo que respecta a las zonas preferidas, Andrea Zenklussen dijo que “hay un peso importante en las transacciones realizadas por los inversionistas extranjeros, y según datos de la Estadística Registral Inmobiliaria del Colegio de Registradores, los destinos de sol y playa son los más destacados, con Baleares a la cabeza y el 34.4% de las operaciones, seguido de Canarias con 28.6% y la Comunidad Valenciana, un 26.8% del total”.

 

 

Los que más invierten en vivienda española

CBRE mencionó que por perfil del comprador, destaca la actividad de los family office e inversionistas privados, al concentrar el 17% del volumen total de transacciones, lejos del 5% que representó en todo 2022. El inversionista español encabeza la inversión con el 30% del total, seguido del americano (23%) y el francés (13%).

Coincide Comprarcasa en que el perfil principal sigue siendo el español, pero ve un aumento del inversionista extranjero. Por lo que respecta a los países con mayor interés por la vivienda española, están el Reino Unido, Alemania y Francia, con el 27.5% de las compras extranjeras en 2022.

Para finalizar, los expertos ven una oportunidad para los inversionistas más pequeños, figura que ha predominado en los últimos ejercicios y se espera que lo siga siendo el resto del año, aunque midiendo el impacto de la nueva ley, de acuerdo con una publicación de idealista.com.