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Sobre todo porque a 64% de los compradores mundiales les encanta la posibilidad de adquirir muchos productos en un solo lugar.

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Si bien es evidente que factores como la pandemia, la guerra y la inestabilidad política han impactando de manera significativa el comportamiento de las personas, es necesario detenerse en las implicaciones que ello tiene en sus hábitos de consumo.

El mundo está en constante movimiento y las tecnologías avanzan a una gran velocidad inimaginable, al mismo tiempo, los consumidores cambian sus hábitos de compra y crecen sus demandas, razón por la cual las empresas deben procurar no quedar fuera del mercado.

 

Si una empresa pierde oportunidades para acercarse a sus consumidores, es muy probable que también quede fuera del mercado, sostienen especialistas.

 

Un nuevo informe explora aspectos como la evolución, el alcance y el poder de los Marketplace, la creciente omnipresencia e impacto de la Inteligencia Artificial (IA), y las posibilidades en expansión del Metaverso, y las nuevas vías y peligros a los que se enfrentan las marcas.

Así como las tecnologías y tendencias con potencial para transformar los mercados. Wunderman Thompson presenta Tomorrow´s commerce 2023 y expone algunas de las tendencias más relevantes del futuro del comercio, y que a continuación se comparten:  

-IA–Dobles digitales. Las personas dependen cada vez más de IA y de los datos para tomar decisiones, especialmente en el contexto de las compras. Y a medida que asistentes digitales como Alexa y Google Home se vuelven más comunes, la IA tiene el potencial de tomar el control total de la toma de decisiones. Esto conducirá a un enfoque más lógico y basado en data de las compras, con dobles digitales que utilizarán datos de una transmisión directa para informar las decisiones de compra. Las marcas tendrán que dejar de centrarse en las motivaciones emocionales y hacerlo en el marketing objetivo basado en métricas y en la transparencia para adaptarse a los sistemas de toma de decisiones basados en IA.

-Mercados integrados. El 64% de los compradores de todo el mundo afirman que les encanta la comodidad de comprar muchos productos diferentes en un solo lugar, una cifra que indica que las grandes marcas y los retailers están perdiendo terreno frente a los mercados online tradicionales, sobre todo Amazon. Una solución podría ser crear mercados mash-up que combinen oferta, especialización y tentación, lo que les permitiría competir con los mercados online. Este concepto sería similar al de un mercado multi-marca, en el que el 54% del consumidor afirma que compraría. Y aunque la venta directa al consumidor (DTC) también parece una opción tentadora, es difícil competir con la comodidad de los mercados, y las marcas tienen que pensar de forma creativa sobre cómo hacer que la DTC sea viable y relevante en su estrategia.

 

 

-B2B buyer bots. Los robots B2B impulsados por la IA pueden funcionar como dispositivos de búsqueda de coincidencias que realicen todo el trabajo pesado en una fracción de tiempo, emparejando las necesidades de los compradores con los productos pertinentes. La IA podrá gestionar las compras de principio a fin y analizar los datos de la empresa para identificar las necesidades, evaluar las soluciones y activar las compras bajo demanda. La creciente influencia de IA cambiará radicalmente el aprovisionamiento B2B, los equipos de ventas ya no podrán confiar en su agenda de contactos y sus habilidades de negociación. Todo se centrará en el producto y en añadir valor al recorrido del cliente, y los proveedores deben pensar cómo pueden optimizar su contenido con datos y hacerlo compatible con IA.

-Retail y el futuro de la segmentación publicitaria. En el comercio digital, los retailers utilizan sus plataformas online como espacios publicitarios. Se prevé que los medios de comunicación retail crezcan un 80.1% interanual, por lo cual pueden ayudar a las empresas a vender productos online directamente a los consumidores vía banners publicitarios y en el punto de venta (PoS). También es una oportunidad importante para los retailers más pequeños, ya que pueden rentabilizar los datos de los clientes a través de la inversión en redes de medios comerciales off-site. La publicidad dirigida está cambiando con la eliminación progresiva de las cookies de terceros, y los datos de los clientes de los minoristas se están convirtiendo en un bien valioso.

-El Metaverso y el equipo de los sueños. El 60% de las personas de todo el mundo desean trabajar más desde casa en el futuro. El Metaverso tiene el potencial de apoyar la colaboración e impulsar la eficiencia en el lugar de trabajo moderno, concretamente en el mundo del trabajo híbrido. El trabajo a distancia es cada vez más habitual, y esto plantea el reto de mantener a las personas comprometidas y motivadas de forma eficaz cuando trabajan desde distintas geografías, zonas horarias y horarios. El Metaverso es una solución potencial, ya que ofrece una oficina virtual en la que las personas pueden conectarse como avatares y colaborar en proyectos como lo harían en una oficina física. Ofrece flexibilidad sin aislamiento y una oportunidad para reinventar la visión de una empresa.