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En el 2021, la comercialización de vivienda de lujo incrementó un 48% contra el 2020; la vivienda residencial un 38%.

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El residencial de lujo es uno de los segmentos en la industria inmobiliaria que se ha podido mantener; solo en los primeros nueve meses de 2021 las ventas de este segmento reportaron un aumento en varios estados de México a pesar de la pandemia y el confinamiento, según la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

Para quienes buscan invertir sus ahorros en activos que generan flujos y rendimientos por medio de rentabilidad y plusvalía, el mercado inmobiliario de vivienda de lujo y ultra lujo se ha vuelto un refugio financiero, al ser la combinación clave frente a una inflación del 7% y el aumento esperado de las tasas de interés.

 

 

RLH Properties, empresa dedicada al desarrollo de activos hoteleros y residenciales del segmento de lujo y ultra lujo en México y España, dio a conocer los resultados financieros correspondientes al segundo trimestre de 2022 (2T22).

“El segundo trimestre de 2022 fue un excelente periodo para el portafolio, pues además de tener muy buenos resultados en el desempeño en los activos hoteleros, se tuvieron significativos logros en el negocio residencial, el cual muestra signos de recuperación gracias a los esfuerzos y estrategias implementadas para llegar a los mercados target”, expresó Borja Escalada, director general de la firma.

 

 

Se espera que la tendencia en ventas continúe durante el segundo semestre del año. Se ha detectado un incremento en el apetito sobre los productos residenciales que se atribuyen a los grandes beneficios que ofrece el modelo de administración de las propiedades a través de las marcas hoteleras más reconocidas a nivel mundial y el respaldo de desarrolladores experimentados.

De acuerdo con cifras presentadas por Realty World el año pasado, la comercialización de vivienda de lujo se incrementó un 48% contra el 2020; y la vivienda residencial un 38%. La recuperación del sector inmobiliario en general aún tiene que enfrentar circunstancias complejas ya que no todos los segmentos y zonas están repuntando al mismo ritmo.

 

Sin embargo, las grandes ciudades, los lugares de playa y aquellas zonas con mayor seguridad y oportunidades de crecimiento industrial son las que tienen mayor potencial para la venta de vivienda de lujo.

 

Una de las zonas con mayor ocupación hotelera es Cancún y la zona de Riviera Maya, en Quintana Roo, lo cual favorece en gran medida que las compañías sigan apostando por la región. Una muestra de ello es que la región concentró el 75% de los cuartos de hotel inaugurados durante los primeros cinco meses del año, con la apertura de nueve hoteles.

“Los hoteles Banyan Tree Mayakoba y Rosewood Mayakoba en la Riviera Maya registraron los niveles de ocupación más altos de los activos de playa, un 74% y 70% respectivamente, excediendo nuevamente sus niveles de ocupación previos a la pandemia", indicó el CEO de la compañía.

 

 

“De igual manera, Rosewood Mayakoba presentó el EBITDA más alto del portafolio en el periodo, superando en 51% el registrado en el mismo periodo en 2019; le sigue Banyan Tree Mayakoba con un EBITDA un39% superior a lo presupuestado para el periodo”, dijo Escalada.

También explicó que, en el 2T22 se observó un importante giro, ya que el hotel Four Seasons Ciudad de México mostró la ocupación promedio más alta del portafolio con un 77%, muy cercano al nivel de ocupación para el mismo periodo previo a la pandemia.

 

Destacó además su ocupación promedio de 85% en mayo, la más alta de todos los hoteles de la marca Four Seasons en el continente americano.

 

En España la pandemia por Covid-19, que mantuvo cerradas las fronteras del país durante enero, además de la situación de inestabilidad provocada por la guerra de Ucrania y Rusia, siguen afectando la recuperación del sector, si bien se inicia una tendencia gradual y positiva en sus indicadores, los hoteles del portafolio registraron una ocupación promedio para el periodo del 52% en Rosewood Villa Magna y del 53% en Bless Hotel Madrid.

Según la consultora CBRE, la inversión inmobiliaria en el sector hotelero español alcanzó los mil 700 millones de euros en el primer semestre del año, un 57% más respecto al ejercicio anterior y el mejor dato desde el 2017.

Finalmente, “los resultados obtenidos en el segundo trimestre son una muestra clara de la calidad de los activos de RLH Properties, así como de la preferencia de los clientes y, desde luego, confirman la capacidad y profesionalismo de nuestro equipo” finalizó el directivo.