|  

El estudio Ennead agregó motivos naturales al diseño del sitio, observando las formas y las ondas del lago para crear un entorno construido que refleje el mundo natural. 

4 No me gusta0

Con el objetivo de establecer una identidad icónica para una zona de libre comercio y un distrito comercial para atraer a las empresas más destacadas del mundo del comercio mundial, se dio a conocer el plan maestro para el Área Especial de Shanghai Lingang.

La presentación del estudio de arquitectura internacional Ennead Architects incluye cuatro edificios comerciales, incorporando elementos de sostenibilidad y naturaleza desde el corazón del proyecto, que contará con más de 89,000 metros cuadrados de comercio minorista, 7,500 metros cuadrados de espacios cívicos y más de 28,000 metros cuadrados de espacio abierto.

En Shanghai Lingang, los espacios peatonales y los jardines en la azotea acercarán a los trabajadores de oficina y residentes al eje central que une el distrito del lago Dishui con el centro de Shanghái.

 

La novedad sustentable del proyecto de arquitectura radica en que actuará como “ciudad esponja”, en la que los abundantes espacios verdes jugarán un papel clave en la absorción del exceso de agua de lluvia, mitigando cualquier daño potencial por tormentas o inundaciones, al tiempo que modera las temperaturas y reducirá la erosión de la tierra.

 

Al estar situado en el lago Dishui, Ennead agregó motivos naturales al diseño del sitio, observando las formas y las ondas del lago para crear un entorno construido que refleje el mundo natural. 

Al ser una zona de libre comercio, el sitio ocupará un importante papel comercial, político y cívico, con un diseño que proporciona un área donde las corporaciones multinacionales podrán optimizar sus operaciones comerciales.

La pieza central del desarrollo es The Ring, que simboliza la prosperidad y la unidad con un museo que contará con espacios de exhibición; la pieza está sostenida por cuatro torres de uso mixto con vistas de 360 grados al lago Dishui, Shanghái y al Océano Pacífico, que contará, además, con un espacio para eventos culturales.

 

 

The Ring ha sido diseñado en colaboración con el ingeniero estructural JAE y el consultor de fachadas RFR, que por la noche, se activará con espectáculos de luces y eventos. 

“Nuestra visión para el Área Especial Lingang en Shanghái es implementar un estándar internacional de arquitectura que refleje el papel de China en el comercio global del siglo XXI”, destacó Peter Schubert FAIA, socio de diseño de Ennead Architects. 

Flanking The Ring son dos torres que podrán alojar a corporaciones de todo el mundo: Tower Waterfall y Tower Rhomboid contarán con una estética memorable, con un elemento suavemente curvado tallado en los lados de Tower Waterfall, mientras que Tower Rhomboid presenta un patrón de diente de sierra angular que distorsiona la percepción del vidrio.

Los subdistritos del proyecto incluyen al Patio de Centros de Libre Comercio, Eco y Arte, la Zona Comercial de Uso Mixto y el Distrito Mixto -Uso Barrio Residencial.

“La ambición era crear un centro de libre comercio del siglo XXI que eleve el perfil de Shanghái como actor económico mundial”, dijo finalmente Grace Chen, directora de Asia Practice en Ennead Architects. 

Con información de Smart Cities World.