Alsea, el operador de restaurantes bajo marcas como Vips, estima abrir alrededor de 120 y 150 nuevos establecimientos para el próximo año, de las cuales, un 80% serán cafeterías Starbucks y Domino´s Pizza, adelantó en conferencia Rafael Contreras, director de Administración y Finanzas de la compañía.
Por lo que mencionó que las inversiones estimadas para el siguiente año, por 4,000 millones de pesos, el 45% lo destinarán para las aperturas de nuevos restaurantes en todos los mercados en donde opera, como México, España, Chile y Argentina, entre otros países.
Explicó que estos planes se basan en el hecho de que se ha visto una mayor recuperación en el tráfico de personas en sus restaurantes ante menores restricciones de movilidad, así como las oportunidades que han surgido, después de que algunos de sus competidores tuvieron que cerrar por las afectaciones que sufrieron por la contingencia sanitaria del coronavirus.
“Para el año que entra, vemos que por la recuperación que se está teniendo y las oportunidades para nuevos lugares, para aperturar nuevos restaurantes está siendo muy bueno, estamos encontrando lugares que antes no hubiéramos encontrado porque desgraciadamente muchos de nuestros competidores tuvieron que cerrar”, dijo Contreras.
Starbucks como Domino’s Pizza lograron incrementos en ventas en mismas tiendas de 24.1% en México respecto a lo observado en el 2019, mientras que en Colombia crecieron 49.5% y 45.5%, respectivamente.
Durante los primeros nueve meses del año, Alsea abrió 42 nuevas unidades, de las cuales 17 se registraron durante julio, agosto y septiembre pasados.
El Capex para este año, dijo el encargado de las Finanzas de la operadora de cafeterías y restaurantes, lo han cuidado para preservar su liquidez, por lo que prevén cerrar con inversiones por entre 2,700 y 3,000 millones de pesos, que básicamente ha sido para mantenimiento de los restaurantes, destinando para dicho fin alrededor del 58% de dichos recursos.
“Estamos planeando Capex de un poco más de 4,000 millones de pesos para el año que entra, donde se prevé usar en promedio 45% para aperturas”, confirmó Rafael Contreras.