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Mientras que a nivel mundial las tarifas de los servicios de telecomunicaciones bajaron, en promedio, 80 por ciento; en México se redujeron 40%. El director de la firma The Competitive Intelligence Unite (CIU), Ernesto Piedras, detalló el ajuste a la baja en las tarifas de México se debe a que tenemos "niveles tarifarios muy altos"

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Por Notimex CIUDAD DE MÉXICO.- Mientras que a nivel mundial las tarifas de los servicios de telecomunicaciones bajaron, en promedio, 80 por ciento; en México se redujeron 40 por ciento. El director de la firma The Competitive Intelligence Unite (CIU), Ernesto Piedras, detalló el ajuste a la baja en las tarifas de México se debe a que tenemos "niveles tarifarios muy altos". Por ello que, México registrara una acelerada baja en los precios con relación a otros países de América Latina e incluso de Europa. A pesar de los altos costos, los servicios son de baja calidad contrastó el especialista "somos un país de baja calidad de servicio en todo y más en telecomunicaciones, en este sector el usuario vive en la indefinición porque mientras habla como potencial cliente lo tratan muy bien pero una vez que soltó el dinero cae en la indefensión". Las historias en torno a la poca atención que los usuarios reciben de sus proveedores son muchas y forman parte de la charla cotidiana, sin embargo, no todos acuden a instancias como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) debido a que cuentan con poca información o porque consideran que les implicará invertir más tiempo. "Cuando quise quejarme con Axtel porque las llamadas a mi casa no entraban, la operadora me colgó, luego de muchos intentos y varias horas perdidas envié mi comentario por e-mail pero nadie me respondió", señala un usuario de dicha compañía. "Me cambié a Telmex y ahí la cosa no cambió tanto, aunque el servicio tiene un buen precio se tardaron 15 días para instalarme el servicio de Internet porque como era en diciembre no había personal o al menos eso me dijo una empleada cuando fui a preguntar", añade. De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), más de 70 por ciento de las quejas que recibe y la conciliaciones que realiza pertenecen al sector de las telecomunicaciones por encima del inmobiliario y electricidad. El servicio triple play, que incluye telefonía, Internet y televisión, que ofrecen las empresas cableras no sale bien librado ya que muchos usuarios enfrentan problemas para realizar llamadas y padecen fallas intermitentes para conectarse a Internet. "Cuando contraté Cablevisión estaba muy emocionado porque iba a tener los tres servicios, pero hay veces que tengo que descontar el uso de mi teléfono de casa porque no entran las llamadas o cuando quiero llamar una grabación me dice que no puedo hacerlo por el momento pero que lo intente más tarde", señala otra usuaria afectada. Para la directora de la asociación AlConsumidor, Adriana Labardini el usuario mexicano no encuentra un beneficio tangible al intentar valer sus derechos debido a que las empresas suelen hacer de su área de atención al cliente un espacio poco efectivo. "No existe una buena relación costo beneficio para el usuario cuando intenta quejarse por un mal servicio, puede pasar mucho tiempo antes de que el proveedor de una solución real al problema del consumidor, un usuario enojado representa un problema en las empresas que nadie quiere resolver".