Los precios de los departamentos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), medidos en dólares, aumentaron hasta un 8% en los últimos 12 meses.
Y los precios de los alquileres, medidos en pesos argentinos, registraron variaciones según el barrio y la zona, aunque con un alza en los departamentos y una baja en las casas.
Un reporte de la Universidad de San Andrés (UDESA) y Mercado Libre destacó que la venta del mercado de casas y de departamentos está a la baja, una tendencia que en el último caso suma más de dos años.
En septiembre la caída fue del 1.3% en el precio mediado de venta por metro cuadrado en casas y del 0.8% en departamentos en relación con agosto.
En comparación con septiembre de 2020, la caída del precio de venta por metro cuadrado de casas fue del 4.4%, y de departamentos del 7.3 por ciento.
Por zona, las caídas mensuales fueron de 1% en las casas de la Ciudad de Buenos Aires (CABA); de 2.2% en la zona Norte (GNA Norte); 1.7% en la zona Sur (GBA Sur); 0.1% en la zona Oeste (GBA Oeste).
En cuanto a los departamentos, las bajas mensuales por metro cuadrado fueron de 0.6% en CABA; 1.5% en el GNA Norte; 0.1% en el GBA Sur; 0.3% en el GBA Oeste.
Al considerar las variaciones interanuales, se registraron caídas en el precio de las casas del 4.7% en CABA; de 7.2% en GBA Norte; de 4.5% en GBA Sur, pero un aumento de 3.1% en GBA Oeste.
Según UDESA y Mercado Libre, esto ocurrió debido a “una recuperación luego de un extenso periodo de caída en el precio de venta” del 15.2% entre mayo de 2019 y junio de 2020.
El análisis por barrio mostró a Belgrano como el de mayor caída interanual en el precio de venta por metro cuadrado de casas, con un 7.3% menos que en septiembre de 2020.
Para departamentos, la mayor caída se observó en Villa Ortúzar (-13.3%), en el conurbano el barrio que registró la mayor baja fue Pilar (11.5%).
/Con información de ámbito/