|  

El uso de la Inteligencia Artificial contribuye a una reducción de 50 kg de bióxido de Carbono o COpor contenedor TEU (Twenty-foot Equivalent Unit), entre otras ventajas.

5 No me gusta0

El sector logístico en América Latina ha encontrado poco a poco diversos caminos para abrirse a las nuevas tecnologías. Uno de los retos más fuertes de la región es que estos adelantos, regularmente llegan meses o incluso años después.

No es ajeno a ello el sector Industrial Real Estate en la región, pensando específicamente en las cadenas de suministro, sobre todo, cuando se trata de logística y movimiento de grandes volúmenes de mercancías a la región.

Mediante el uso de la Inteligencia Artificial (IA), los principales productores industriales, agrícolas y minoristas pueden rastrear el transporte de carga alrededor del planeta en tiempo real, lo que les permite tomar decisiones y rediseñar procesos en cuestión de segundos.

Para las grandes empresas, que buscan eficientar costos, los ahorros pueden llegar a representar millones, según los clientes que ya utilizan el servicio en el exterior, por ejemplo, mostraron una reducción de 40 a 30 dólares por contenedor de TEU (20 pies) por año.

Prueba de estos beneficios en costo y ambientales es la implementación de la herramientas con IA contribuye a una reducción de 50 kg de bióxido de Carbono o COpor contenedor TEU (Twenty-foot Equivalent Unit) o unidad que equivale a 20 pies.

Las ventajas de utilizar IA se pueden reflejar en la facturación de las empresas, ya que pueden aumentar los ingresos en 1%, reducir el inventario entre un 5% y un 30% y recortar los costos de los bienes vendidos en un 2% mediante mejoras en la gestión de la cadena de suministro, entre otros imprevistos.

Según Julian Thomas, Presidente de Maersk para la Costa Este de América del Sur, la logística tiene un papel sumamente importante en la economía de la región.

“El Covid-19 enfatizó esta importancia que cambió la demanda mundial de bienes y servicios de consumo durante los bloqueos de salud promovidos por muchos países. Para organizar este movimiento global masivo de mercancías, se necesitan ventajas competitivas. Gracias a la Inteligencia Artificial (IA), por ejemplo, los grandes clientes de México pueden tomar decisiones basadas en información generada en tiempo real, mejorando cadenas de suministro a medida que los productos se mueven de un extremo a otro”, destacó.

La tecnología IA de NeoNav, que es parte de Maersk, se usa ya de manera intensiva para optimizar sus cadenas de suministro, reducir costos y administrar mejor inventarios de mercancías para todos los sectores, incluyendo el retail.

La situación en México en cadenas de suministro no es tan grave  o ineficiente como en otros países de Latinoamérica gracias al contacto con EU, se trata de una industria más fuerte y que tiene oportunidad de mejorar si se digitalizan varios de los procesos.

Cabe destacar que esta tecnología IA prevé factores como el tráfico, el clima e incluso las huelgas laborales.

“La IA permite optimizar operaciones a través del análisis de datos en tiempo real, brindándole la verdadera ubicación del inventario y la flexibilidad para mover el inventario con la finalidad de satisfacer la demanda de cierto sector o servicio”, finalizó Robbert Van Trooijen, Director de Maersk para América Latina y el Caribe.

Con información de Sertrans.es y webadictos.