De enero a marzo del 2021, Alsea reportó ventas totales por 10,212 millones de pesos (mdp), una disminución del 15.6% respecto al monto reportado en el mismo periodo de 2020, de 12,105 mdp, debido a las restricciones sanitarias derivadas de la pandemia y pese a una reactivación del consumo.
En el periodo, el segmento de entrega a domicilio (delivery) creció un 64.9% en comparación con el 1T20, para un importe de más de 2,800 mdp y una participación de 31.0% en las ventas consolidadas, reportó la empresa a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV)
En cuanto a ventas mismas tiendas, excluyendo las unidades que no reportaron ventas, en el 1T21 el portafolio de negocios en Sudamérica incremento un 4.9%; en México, 8.4%; y en Europa, 29.2%, comparado con el 1T20, para un crecimiento total de 13.3 por ciento.
En el portafolio, Domino’s siguió mostrando un desempeño positivo a pesar de las circunstancias actuales; en México creció un 10.3% y en Colombia, un 43.8%. Las marcas de comida casual y Vips mostraron un menor desempeño en Europa en comparación con Latinoamérica, debido al poco tráfico en restaurantes.
Las ventas de Alsea México representaron el 48.7% de las ventas consolidadas y reportaron un decremento de 19.9% para llegar a 4,975 mdp en comparación con los 6,210 mdp del 1T20, debido al efecto de la pandemia.
El Ebitda del periodo presentó un decremento de 18.0% a 2,045 mdp en comparación con el primer trimestre del año anterior, de 2,495. La disminución de 450 mdp se relacionó con la reducción en la generación de Ebitda en la operación de Alsea México, debido a las medidas de restricción por el Covid-19.
La pérdida neta del 1T21 aumentó 79 mdp en comparación con el 1T20, cerrando en -469 mdp, comparado con una pérdida de 390 mdp en el 1T20. Representantes de la empresa mostraron optimismo ante el avance en número de vacunaciones y la reducción de casos de Covid-19 en México y Europa en particular.