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Leyes de manufactura, zonas francas, exportación y diversificación del retail han permitido a la zona presentar un crecimiento de 19.4% en la región.

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El llamado triángulo Norte en Centroamérica conformado por Guatemala, Honduras y El Salvador, se perfila como las zona complementaria a Panamá en el mercado de manufactura y que, desde el punto de vista inmobiliario, cuentan con similitudes, retos y oportunidades.

“El crecimiento del e-commerce solo en 2020, fue de 6.5% a nivel mundial; en Norteamérica, incluido México, creció 18.1%; en Europa, 17%; Europa Central, 21.5%; Medio Oriente y África, 19.8%; Asia – Pacífico, 15.5%; y América Latina, 19.4%, sin contar México, que convierte a la región en la tercera con mayor crecimiento del comercio electrónico; eso nos da una visión de lo que se aproxima”, dijo Sergio Pérez, director ejecutivo de cuentas corporativas en América Latina de Newmark.

Durante su participación en el encuentro virtual Commercial Real Estate Trends, con el tema “Una mirada al futuro del sector logístico, análisis y tendencias 2021”, Danny Quirós, director de investigación de mercados de Newmark Centroamérica, agregó que los retos están principalmente en el desarrollo de infraestructura:

“La industria logística durante el último año ha tenido sus complicaciones, pero también sus oportunidades. Los retos están relacionados con la infraestructura y, en algunos de los mercados de nuestra región se nota cierto nivel de obsolescencia, no solo por calidad en las bodegas, sino porque en los últimos 20 años se ha saturado el aspecto urbano por la infraestructura vial y el desarrollo en los ámbitos comercial, corporativo y residencial”, señaló.

Sector farmacéutico, esencial

En su oportunidad, Katherine Shahani, directora de ventas y mercadotecnia de Grupo Shahani, indicó que, debido a la actual coyuntura, Panamá será un fuerte protagonista al convertirse en un hub farmacéutico con la llegada de más empresas del exterior.

Lo anterior, debido a las nuevas leyes de incentivos que se pusieron en marcha en 2020 como la EMA, la ley de manufactura para ofrecer incentivos para aquellas empresas que están invirtiendo en tecnología, de modo que se puedan asentar en las zonas francas o en parques industriales.

Por su parte, para las zonas francas privadas, existe la Ley 32, que ya lleva algunos años en Panamá y apoya a empresas que tienen más del 60% de exportación. También están las zonas especiales con inversión público-privada para incentivar la tecnología y los centros de distribución masivos; la zona libre, que concentra productos al por mayor para exportación, y finalmente se encuentra la Ley de Fomento Industrial que permite hasta tres años hacia atrás deducir impuestos y obtener incentivos fiscales.

Puerta a puerta

En su participación, Mauricio Arce, presidente de Priasa, de Costa Rica, apuntó que el crecimiento del comercio electrónico en el último año se ha dado como sustitutivo del retail tradicional y se está transformando a un servicio puerta a puerta, por lo que su crecimiento real está por verse.

Por su contexto internacional, Mike Fangman, CEO de Latam Properties, consideró que las empresas que llegan a Latam buscan crecimiento y hacer nuevos negocios, por lo que la logística es una parte importante ya que estuvo desatendida por muchos años y hoy se mira como una ventaja competitiva en la región.

En tanto, Oliver Leonowens, director comercial y nuevos negocios de Calidad Inmobiliaria, afirmó que el comercio electrónico es una tendencia que vino a transformar ciudades. En Guatemala, a las empresas les ha costado migrar a mejores espacios y muchas siguen ocupando bodegas antiguas de 500 a mil m², con tráfico y una operación deficiente.

Los especialistas finalmente consideraron finalmente que tomando en cuenta el costo-beneficio, la región latinoamericana se sustenta en la organización de la cadena de suministro.

Ello significa que las empresas, en su mayoría, están migrando de una bodega antigua a edificios clase A, proceso que durará algunos años, pero inquilinos y empresas comienzan a ver los beneficios de operar desde un mejor espacio. Este será el tema en los 10 años por venir en los mercados de la región y donde el comercio electrónico seguirá propiciando la inversión en logística y distribución.