De enero a marzo, la inversión en Real Estate en España fue de 1.600 millones de euros (mde), un 61% menos que en el mismo periodo de 2020, cuando se alcanzó la cifra récord de 4.000 mde.
Según CBRE, las restricciones a la actividad y a la movilidad en las primeras semanas de 2021, junto con el lento avance de las campañas de vacunación, retrasan la reactivación de la economía.
“En este contexto, los datos preliminares del primer trimestre del año apuntan a un descenso del 61% en comparación con el primer trimestre de 2020, que fue récord en volumen de inversión”.
La firma añadió que en los últimos 12 meses, el volumen de inversión sumó 7.200 mde, un 50% menos que en los 12 meses anteriores.
Por sectores, el multifamily captó una inversión de 736 mde, invertidos en el primer trimestre, un 42% menos que en los tres primeros meses de 2020.
El build-to-rent concentró 369 mde, un 11% por encima del primer trimestre de 2020; cabe mencionar que continúa el gran interés de los inversores ante la falta de producto terminado y el auge del segmento alquiler.
En retail, la inversión fue de 75 mde por debajo del primer trimestre de 2020. La mayor actividad se concentra en los supermercados.
Otro de los sectores que ha registrado una mayor caída respecto a los tres primeros meses de 2020 es el de oficinas, que recaudó 280 mde con ocho operaciones, frente a las veinte registradas en el año anterior.
En el sector logístico el volumen de inversión en el primer trimestre fue de 150 mde, con la expectativa de un alto apetito inversor y a la espera de grandes operaciones en los próximos meses.
La inversión en hoteles alcanzó 273 mde, una cifra ligeramente superior al volumen del primer trimestre de 2020, de acuerdo con una publicación de EjePrime.
Por origen de capital, dentro de la inversión transfronteriza destaca Alemania, que se situó en el primer lugar del podio desbancando a Estados Unidos, teniendo en cuenta los datos desde inicio de la pandemia.