|  

Se firmarán más de 80 convenios de colaboración con las comunidades donde se encuentran las más de 100, 000 casas a rescatar.

1 No me gusta0

A fin de regenerar la vivienda abandonada en los municipios de Tecámac y Zumpango, Estado de México, la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) firmaron convenios de colaboración.

Los acuerdos servirán para fomentar el desarrollo de infraestructura básica y de equipamiento para implementar medidas que aumenten la plusvalía de los inmuebles de dichas zonas cercanas al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

“Los convenios firmados establecen el desarrollo del diagnóstico y ‘Plan Maestro Participativo’ de los polígonos de interés para la rehabilitación, conservación, mejoramiento, construcción y comercialización de las viviendas recuperadas, o en su caso, desarrollo de comercios, a través de operadores o algún otro organismo”.

La Sedatu señaló que en los siete municipios aledaños al AIFA hay un total de 250,000 viviendas abandonadas, de un total de 650,000 a nivel nacional. En Tecámac y Zumpango el número de casas en situación de abandono suma más de 50,000, la meta es rescatar al menos el 40 por ciento.

“No es cuestión menor; fue muy fácil construir volúmenes masivos de vivienda en las afueras de las ciudades, lejos de las fuentes de trabajo, pero recuperarlas sí requiere una colaboración mucho más estrecha con las autoridades municipales”, señaló Román Meyer Falcón, titular de la dependencia.

Adelantó que se firmarán más de 80 convenios de colaboración con los municipios donde se encuentran las más de 100, 000 viviendas a rescatar, donde también se colaboraría en la actualización o confección de un ‘Programa Municipal de Desarrollo Urbano´.

Y así conformar los planes maestros de intervención para que la vivienda deje de ser vista como un elemento financiero y se garantice su acceso desde una perspectiva de derechos humanos, dijo el funcionario citado en un comunicado.

Los ayuntamientos se comprometieron a la municipalización de los servicios públicos, a determinar en casos procedentes y razonables descuentos de adeudos de impuestos y derechos de naturaleza municipal, así como de servicios municipales a cargo de las viviendas que pertenezcan al Instituto.

Además, prestarán facilidades administrativas para la rectificación catastral, procesos de escrituración y gestiones en el Registro Público de la Propiedad y demás trámites necesarios para asegurar la certeza jurídica de la propiedad y regularizar la tenencia de las viviendas.