Inmobiliaria Ruba (Ruba) reportó que de enero a diciembre del 2020 tuvo crecimientos comparados con el 2019: Del 12.5% en ingresos; un 8.9% en Ebitda; un 6.3% en utilidad bruta y un 6.9% en utilidad neta.
En este periodo la empresa escrituró 9,669 viviendas, 328 más que en el 2019, el equivalente a un incremento del 3.5%, refirió a la Bolsa Mexicana de Valores.
Un 46% de las viviendas escrituradas fueron de interés social y representaron el 21% de los ingresos, mientras que la vivienda media y residencial con el 54% de las unidades, generó el 79% de los ingresos.
En el 2019 las viviendas de interés social (47%) representaron el 21% de los ingresos, mientras que la vivienda media y residencial (53%) generó el 79% de los ingresos, un crecimiento de 8.8% en el precio promedio de venta por unidad.
El reporte de flujo de efectivo indirecto mostró que la mayor parte de los recursos provinieron del resultado de la operación (43%), por el desplazamiento del inventario (40%) de la deuda con costo (16%).
Mientras que el 90% de las aplicaciones fueron principalmente para el pago a proveedores (49%), de clientes y otras cuentas por cobrar (15%) y a la diversificación en nuevos negocios, proyectos de vivienda vertical en México y de renta de departamentos en Estados Unidos (26%).
Jesús Sandoval Armenta, director general de la empresa, refirió que en uno de los años más demoledores para la economía nacional y más difíciles para el sector de la vivienda, Ruba cerró el año con todos sus indicadores en positivo.
“Definimos como prioridad número uno la salud de nuestros colaboradores, clientes, contratistas y trabajadores de obra, sin descuidar la fortaleza financiera y la liquidez de la empresa para mantener la fuente de empleo y la viabilidad del proyecto en el largo plazo”.