La pandemia por el Covid-19 ha traído muchos cambios desde la forma de vivir, trabajar y estudiar, y poco a poco comenzarán a trasladarse incluso en la manera de construir, dándole un lugar muy importante al espacio y su mismo diseño.
Se creó una nueva necesidad que habrá que cubrir hacia adelante; se deberá contar con un pequeño espacio para trabajar desde casa en condiciones propias de una pequeña oficina o estudio, además de la necesidad de contar con áreas verdes y espacios públicos cerca de las viviendas.
Dentro del segmento (propiedades con un costo de entre 7 y 15 millones de pesos) siempre se ha considerado, dentro de los espacios arquitectónicos, la inclusión de una oficina o estudio como parte de las viviendas.
Nuevas necesidades
Sin embargo, esas áreas no estaban pensadas para pasar jornadas de 8, 10 o más horas de trabajo diariamente, además de que muchos inmuebles no cuentan con amplios espacios, buena ventilación ni buena iluminación.
Estos nuevos aspectos en el diseño en los nuevos desarrollos inmobiliarios, están comenzando a tener más fuerza, ya que el objetivo, para el usuario final, será adquirir una vivienda que tenga los espacios necesarios que le pueda permitir tener una vida más placentera en los próximos años, en donde las actividades diarias y la convivencia familiar podrían transcurrir durante más tiempo dentro de los hogares.
Tradicionalmente, los proyectos arquitectónicos de gama alta ofrecían una serie de amenidades como gimnasios, salones de reuniones y albercas, todos ellos, diseñados en lugares cerrados.
Pero este concepto podría experimentar cambios importantes en el futuro porque como todo virus, aunque tenga vacuna, llegó para quedarse.
“Vamos a cumplir un año en confinamiento, y nos hemos dado cuenta de que las terrazas, los balcones, grandes jardines y zonas abiertas en donde la vida transcurra de manera segura, sin que ello implique el contacto con personas que no formen parte de nuestro círculo cercano, están dejando de ser vistas como amenidades premium para convertirse en un asunto de primera necesidad” destacó por su parte Daniel Narváez, Marketing VP de la plataforma inmobiliaria Lamudi.