|  

Lo anterior representa que más de 1.3 millones de metros cuadrados, repartidos principalmente en el Norte y Santa Fe; representan 23% y 20% de la disponibilidad total del mercado, respectivamente.

2 No me gusta2

Al cierre del cuarto trimestre de 2020 (4T20), el mercado de oficinas o corporativo en la Ciudad de México, presentó puntos bajos históricos en algunos indicadores y registró la mayor cantidad de metros cuadrados disponibles desde que inició su monitoreo.

Aunque hay otras versiones, según Newmark, se registraron 1.38 millones de metros cuadrados desocupados, con una tasa de disponibilidad récord, que corresponde al 18.6% de los 7.44 millones de metros cuadrados que se tienen en el inventario clase A y A+.

Lo anterior, debido a la imposibilidad de las empresas usuarias a ocupar estos espacios, además de que la demanda de los mismos se ha visto severamente disminuida por la crisis económica y sanitaria.

“Durante el 4T20 se presentó la séptima caída consecutiva en la cifra de actividad de mercado, es decir, encontró su punto más bajo desde hace por lo menos dos años. Por lo tanto, la actividad acumulada durante todo 2020 fue de 396 mil 006 m², apenas más el 50% de la superficie ocupada que vimos en 2019”, indicó Giovanni D´Agostino, presidente en México y director regional para América Latina de Newmark.

Crece disponibilidad

Añadió que durante los últimos cinco años se venían reportando crecimientos en el inventario corporativo de la CDMX durante cada uno de los trimestres y a lo largo de este período de crisis, la actividad constructiva de edificios de oficinas no se ha detenido; sin embargo, en este período se ha visto disminuida de manera significativa.

“Desde la emergencia, hemos visto una desaceleración importante en la absorción de espacios de oficinas. Ello representa una señal de inestabilidad para los desarrolladores de estos edificios, que muchas veces prefieren detener sus proyectos planeados antes de comenzar su construcción, ya que entrar a competir con un producto nuevo en un mercado tan incierto representa un riesgo muy elevado. Desafortunadamente, estas decisiones tienen repercusiones negativas en la industria de la construcción, motor importante para la economía mexicana”, agregó D´Agostino.

Informó que un inmueble corporativo, localizado en el submercado Polanco-Anzures, fue el único que se incorporó al inventario durante el cuarto trimestre del año pasado, agregando 27 mil m² al área rentable total de oficinas en la ciudad.

Por áreas

“Hemos llegado una tasa de desocupación de 18.6%, que representa más de 1.3 millones de metros cuadrados. Estos se encuentran repartidos principalmente en los corredores Norte y Santa Fe, que representan 23% y 20% de la disponibilidad total del mercado, respectivamente; seguidos por Insurgentes y Polanco, cada uno con 13% del total. Estos cuatro submercados contienen cerca de 1 millón de metros cuadrados disponibles, que representan el 69% de la disponibilidad total de los espacios corporativos en la Ciudad de México”, afirmó por su parte, Iván González, director de la división de oficinas de Newmark.

González agregó que todos los corredores, -salvo Periférico- estuvieron en números negativos pasando de -161,632m² durante el trimestre pasado a -41,726m² para el 4T20. Este factor puede resultar preocupante si se tiene en cuenta que el único edificio que ingresó al inventario fue en Polanco.

La absorción bruta, fue modesta al alcanzar su punto más bajo en dos años. Durante 2020, se ocuparon 396 mil 006 m², de los cuales 24 mil 862 m² fueron durante el 4T20, cifras bastante bajas si se comparan con 2019, en el que se ocuparon 762 mil 774 m² durante todo el año y 256 mil 760 m² durante el 4T19.

“La recuperación será un proceso largo; depende de la rapidez con la que el gobierno administre la vacuna, así como su eficacia. Afortunadamente, ese proceso ya empezó, lo que representa una señal positiva para este mercado”, finalizó Iván González.

Imagen: Bejattos.