|  

Así lo afirma un análisis de Hausy.mx, una plataforma que ayuda al comprador inmobiliario a gestionar todo el proceso a través de inteligencia de datos. 

2 No me gusta0

Independientemente de la necesidad constante de una vivienda por la formación natural de hogares de cada año, hay una serie de factores que indican que el año 2021 será un buen periodo para adquirir una casa o departamento, cuando menos en la Ciudad de México.

Así lo afirma un análisis de Hausy.mx, una plataforma que ayuda al comprador inmobiliario a gestionar todo el proceso a través de inteligencia de datos
y nuevas tecnologías, quien agregó que hay razones como la baja inflación del mercado de vivienda y la oportunidad que ofrecen los créditos hipotecarios para pensar que sí, será un buen año.
 
Precios
A través de un comunicado, que reproducimos a continuación, señaló que: la Sociedad Hipotecaria Federal <https://www.gob.mx/shf/es/articulos/indice-shf-de-precios-de-la-vivienda-en-mexico-tercer-trimestre-de-2020-256909> (SHF)  ha detectado que el precio de la vivienda en la Ciudad de México registra las menores alzas en su historia, con una variación de 2.3% en su apreciación, la cual ha sido guiada por el aumento del sector residencial y residencial plus.
 
Este es el aumento más bajo en más de una década para el costo de vivienda en el Valle de México, y es una buena noticia para los posibles compradores.
 
Ante este panorama, es poco probable que se vea un despunte dramático de nuevo en la apreciación de la vivienda, por lo que se espera un primer semestre de 2021 con un aumento mínimo en cuanto a costo de la vivienda nueva o de uso.
 
Oportunidad en vivienda usada
 
Otro rubro que no solo mantendrá precios bajos debido a la crisis económica, sino que es posible que experimente descuentos importantes para mantenerse competitivo y dinámico, es el sector de la vivienda de segunda mano.
 
En países como España se han identificado bajas en el precio de vivienda de uso de entre el 2 y 3% en promedio.
 
Esta depreciación no es, en absoluto, una constante, por lo que los precios regresarán a la normalidad en algunos meses. Será una cuestión temporal y de aprovechar el momento.
 
Diversificación
 
Las propiedades inmobiliarias se mantienen como una opción razonable para resguardar el valor del dinero en tiempos complejos como el actual.
 
Como hemos visto, pese a la crisis que azota en muchas industrias, los precios de la vivienda no registran cambios considerables ni bajas permanentes, demostrando, una vez más, que el mercado inmobiliario sabe proteger los activos.
 
En este caso, la recomendación es buscar vivienda nueva o de uso, con buena ubicación y que integre los factores adecuados de rentabilidad (una vivienda no muy grande, que no requiera una remodelación muy costosa, flexible para una familia pequeña, por ejemplo).  Puedes utilizar HAUSY.MX para asesorarte en el proceso de búsqueda y compra.
 
Facilidades bancarias
 
La banca ha tomado en cuenta la necesidad de impulsar el mercado de vivienda, por lo que hoy se pueden encontrar facilidades inéditas en los últimos 10 o 15 años,
incluyendo tasas de crédito hipotecario por debajo del 8 por ciento.
 
En este caso, se tiene que considerar la tasa de referencia del Banco de México, la cual, después de una tendencia a la baja, se ha detenido en 4.25 por ciento.
 
Todo parece indicar que no bajará mucho más de este número, así que considera que las facilidades bancarias no mejorarán demasiado en relación con lo que hoy se tiene en el mercado. Si tu decisión depende de las mejores condiciones de crédito, empieza a comparar hoy mismo.