Este proyecto rompió con el modelo tradicional de construcción al atender una enorme demanda con poca oferta de vivienda social.

0 No me gusta1

El concepto de Módulos Urbanos de Vivienda Integrada, conocidos como MUVIS, que rompió con el modelo tradicional al atender una enorme demanda con poca oferta de vivienda social en Guatemala, se plantea como un proyecto que será recordado como el primero en romper paradigmas. 

Esta construcción inmobiliaria que se ubica en el barrio La Parroquia, en la zona 6 capitalina, Trasciende, es una vivienda urbana accesible, desarrollado por IntePro.

José Felipe Obiols, director de proyectos en OE Constructores, señaló que "sí encuentra en los proyectos MUVIS una solución real de vivienda para las personas que han tenido pocas opciones. Por el precio que se compra un MUVIS, la única otra opción sería comprar una casa en el kilómetro 25 0 30. Esta es una opción que puede mejorar la calidad de vida”.

Asimismo, señaló que "desde hace meses han analizado al menos 10 terrenos para este tipo de proyectos, por lo que se demuestra que se pueden llevar a cabo en el país. Tenemos un proyecto en zona 18, que saldrá a la venta. También tendremos otro en zona 11, así como otro en zona 1. Nos hemos atrevido a plantear estos proyectos en nuestro pipeline. Y a futuro va a crecer más”.

Por su parte Fernando Erales, director general y CEO en MILÉSIMO, detalló que “si se maneja de manera planificada este tipo de proyectos como un negocio que puede proveer sostenibilidad a una desarrolladora. Además, es el  motivador para el desarrollador entrar a un segmento en donde se acerca a las familias a una vivienda digna. Solo debemos lograr que como sistema las cosas caminen más rápido”.

“Coincido con todos aquí en este webinar, es un modelo que tiene que ir a largo plazo porque si va a solucionar la necesidad de vivienda asequible. Ahora está solucionando el tema del déficit de vivienda. De parte de MILÉSIMO si hemos razonado mucho el ya estar en este segmento”, agregó.

Erales índico que si bien los "MUVIS aún se encuentran en una etapa inicial en Guatemala, de aquí a cinco años o una década será en el futuro un modelo más maduro, en donde las instituciones ya llegaron a un punto donde sí hay una separación de criterio entre atender un MUVIS y a otro tipo de proyecto inmobiliario. Ahora parece que todavía estamos en esa etapa en donde entra un proyecto MUVIS y el trámite es igual”.

“De aquí a cinco o 10 años puede ser un producto que se puede atender con mucho valor a ese segmento de mercado. La buena noticia además en que es un mercado que existe, pero solo falta que las desarrolladoras lo capitalizamos. Todo está en que la oferta sea poderosa”, puntualizó.