|  

Carlos García, presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios de Guatemala, señaló que actualmente en el mercado inmobiliario del país hay 190 proyectos en venta.

1 No me gusta0

La pandemia del Covid-19, ha generado una fuerte incertidumbre en el mundo. En Guatemala tras más de 130 días de confinamiento la industria inmobiliaria sufre una fuerte crisis, según tres expertos que participaron en el webinar “El impacto del confinamiento en la cadena inmobiliaria“. Juan Carlos Salazar, presidente de la Anacovi, señaló que los efectos del confinamiento se resintieron en la demanda, "ya que la compra de una vivienda es una decisión emocional. Se apoya en mucha lógica matemática, pero es emocional al 100%”.

Asimismo, Salazar agregó que “el mercado inmobiliario es de los primeros que se levanta ante una crisis de este tipo. No porque se venda más, sino porque la demanda se acumula y recupera el ritmo”. El experto en el sector, también detalló que la incertidumbre se propagó en el mercado inmobiliario guatemalteco por las decisiones gubernamentales, "que insiste en forzar un confinamiento, a fuerza de toques de queda y restringir la movilización de vehículos". 

Por su parte, Carlos García, presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios de Guatemala (ADIG), dijo que “no tener una línea clara en el tiempo es lo que al final de cuentas genera los mayores impactos, tanto en la demanda como oferta”. “Los desarrolladores cuando arrancó el confinamiento tenían proyectos en su cartera futura que pasaron durante estos meses, pero existe todavía mucho miedo. Esto al final de cuentas ha afectado al consumidor“, explicó García.

Garcia refirió que "actualmente, en el mercado inmobiliario de Guatemala, hay 190 proyectos en venta. Pero aquí cabe aclarar que existe una gama distinta de estrategias para llegar a ser una oferta en el mercado: cada desarrollador decide cuándo es el momento oportuno para salir a venta".

Para finalizar Edgar Chavarría, gerente división banca personal del Banco Industrial, manifestó que si hay algo que se requiere para el 2020 es certidumbre y confianza. “Ya no podemos seguir a la espera de lo que se diga el siguiente domingo. Si es un día más o un día menos o con horarios de trabajo restringidos. Eso ya debe terminar. Dejen trabajar“, expresó.

Chavarría mencionó necesidades que hay en segmentos más bajos, principalmente en personas que buscan adquirir su primera vivienda. “Ya sea la tasa de interés o cualquier otro mecanismo. La mayoría de bancos, con o sin incentivo, tienen un compromiso muy estable con el segmento inmobiliario", dijo. “No veo ningún problema en apoyar todo lo que sea compra de vivienda”, puntualizó Chavarría.