|  

Colliers International reportó que, durante el tercer mes del año, se concretaron operaciones por un volumen equivalente a 48 mil millones de dólares.

1 No me gusta1

La inversión inmobiliaria en activos comercializados (terciarios) se contrajo cerca de 67% a nivel global durante marzo. Desde España, Colliers International reportó que durante el tercer mes del año se concretaron operaciones por un volumen equivalente a 48 mil millones de dólares, a diferencia de los 144 mil millones del mismo mes de un año previo. De esta manera, durante el 1T20 la operación equivalió a 250 mil millones de dólares, para ser la más baja de un trimestre desde el 2T12.

Eleconomista.es citó a directivos de Colliers en España e hizo referencia a un modelo econométrico de la misma firma de corretaje, para señalar que prevén una recuperación post-crisis Covid-19 más fuerte y rápida en relación a lo que se observó luego de la crisis financiera mundial de hace 11 años. “El modelo de Colliers predice que habrá un repunte considerable en el segundo semestre después de una corta recesión; sin embargo, se basa en una previsión actual de una recuperación económica fuerte en el segundo semestre y hay que señalar que se requiere una cierta cautela”, afirmó Jorge Lagunes, Business Intelligence Director de Colliers.

Agregó que hay algunas razones para ser cautelosamente optimistas, sobre todo porque los gobiernos y los bancos centrales han reaccionado más rápido y con una mayor escala en relación a su comportamiento en la pasada crisis financiera global, además del mayor peso de los capitales globales respecto a 10 u 11 años atrás, por lo que los inversionistas querrán diversificar sus carteras.

Sin embargo, el especialista no negó lo difícil que es predecir a corto plazo la evolución de las transacciones comerciales en medio de la cambiante naturaleza de la crisis desatada por el Covid-19. El modelo econométrico de Colliers citado por eleconomista.es sugiere que los volúmenes de inversión mundial del segundo trimestre estarán a un nivel similar a las cifras del primer trimestre.

De acuerdo con Colliers, los volúmenes de inversión anual en activos terciarios en el mundo mantuvieron una trayectoria ascendente desde la crisis financiera, hasta alcanzar en 2018 una cifra récord de 1.8 billones de dólares, en tanto para 2019 se acumuló 1.7 billones de dólares.