|  

Cerca de 350 mil personas tienen irregularidades administrativas con sus hogares; autoridades aseguran que esto fomenta el mercado inmobiliario informal.

38 No me gusta5

En México, cada año 90 mil familias -350 mil personas aproximadamente- ingresan al mercado informal de la vivienda al conseguir un lote sin regularizar, carente de servicios públicos e incluso en zonas de riesgos; aseguró Román Meyer Falcón, Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Introducir servicios en zonas irregulares, que usualmente se ubican en ejidos o periferias de las ciudades, cuesta el doble o el triple que cuando se realiza en áreas intraurbanas, señaló el funcionario en el Foro Geoespacial de las Américas 2019, organizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la Ciudad de México.

Destacó que el sistema de información geográfica es una herramienta básica para la planeación urbana. Y añadió que las autoridades trabajan sobre viviendas ya consolidadas, pero con carencias y que representan el 80% de la estructura urbana del país, donde el área verde más próxima está a cinco kilómetros en promedio.

Al respecto del programa de mejora urbana de la Sedatu, Meyer Falcón dijo que busca abarcar 100 ciudades, pero en este año avanzará en 14, ubicadas sobre todo en la frontera con Estados Unidos, además de lugares turísticos como Acapulco, Cancún y Los Cabos, de acuerdo con información de La Jornada.

Se trata de generar el sentido de "pertenencia, arraigo y orgullo" de la población de algunas ciudades, donde hay miles de migrantes del sur del país o de Centroamérica que, en espera de cruzar la frontera que divide al país de Estados Unidos, se quedaron años viviendo en ellas.