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Al 1T19, la zona Metropolitana del Valle de México registró un inventario de 10.3 millones de metros cuadrados, con un crecimiento de 6% respecto al 1T18.

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De acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) el sector e-commerce en México alcanzó un valor de 396 mil millones de pesos durante 2018, lo que representó 20% de incremento respecto a 2017. Por lo anterior, diversas firmas dedicadas a la logística y consumo buscan más terreno para bodegas de almacenamiento, especialmente en la Zona Metropolitana del Valle de México, zona que al 1T19 registró un inventario de 10.3 millones de metros cuadrados con un crecimiento de 6% respecto al 1T18, según reportó Newmark Knight Frank (NKF).

Por su parte, el reporte Marketview del México Industrial de CBRE, destaca que en el mismo periodo se incrementaron las ampliaciones de espacios industriales, destacando los ejemplos de Megapark, en el Estado de México, y Monterrey Park I Tecnocentro, en Nuevo León.

Francisco Muñoz, vicepresidente senior de CBRE, aseguró que la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) es el hub logístico del país, ya que alberga principalmente dedicadas al comercio electrónico, con lo que tienen cerca del 80% del mercado potencial.

Aseguró que en 2018 se consolidaron las operaciones de los gigantes Amazon y Mercado Libre, por lo que las firmas de venta tradicional incrementaron su presencia en línea, "duplicando sus áreas de almacenamiento y distribución para atender al mercado físico y en línea. Lo que veremos es el concepto de 'última milla' donde desde la bodega madre en el Corredor Norte mandan a la bodega inmersa en la ciudad, en colonias donde está la gente que compra en Internet. Ahí mandan el producto, e incluso, pueden llegan más rápido", finalizó.