|  

Tan sólo en España, el sector femenino firma el 45% de las operaciones en este rubro; sin embargo, son pocas las que cuentan con cargos altos.

60 No me gusta2

Según cifras de la Asociación de Mujeres Profesionales del Sector Inmobiliario (AMPSI), en España, 45% de las mujeres cierran transacciones inmobiliarias; cuota del total de intermediaciones que aumentó un 60% en los últimos cinco años, respecto al 28% del total de operaciones que ellas intermediaban en 2013. Este indicador demuestra el protagonismo que la mujer ha adquirido en el sector; sin embargo, y si bien más de la mitad de los empleos relacionados con la actividad inmobiliaria están ocupados por mujeres, sólo el 9% de ellas ocupan puestos directivos.

La representación de ambos sexos en el sector difiere mucho aún de ser equitativo en puestos de alta responsabilidad, aunque el peso de las trabajadoras en el total de empleos haya aumentado en más de un 53%, en los últimos cinco años. Y es que, aunque cerca de 157 mil 500 empleos están relacionados con la actividad inmobiliaria en España, la brecha salarial del 11.5% sigue siendo uno de los retos de esta nación y de Europa Entera.

Mercedes Blanco, vicepresidenta primera de la International Real Estate Federation (FIABCI, por sus siglas en inglés) España, indica en que "hace dos décadas el sector inmobiliario estaba prácticamente dominado por hombres, pero ahora la presencia de la mujer es muy notable tanto en número de profesionales como en importancia dentro de las organizaciones [...] esto se ha conseguido gracias al buen trabajo de las mujeres profesionales del sector, el crecimiento exponencial del mercado inmobiliario en España desde los años 90 y la lucha por la igualdad de género de la sociedad española en su conjunto".

En este contexto, FIABCI España y la Asociación de Mujeres Profesionales del Sector Inmobiliario (AMPSI) trabajan juntos desde el pasado noviembre, mes en el que ambas organizaciones firmaron un acuerdo de colaboración con el objetivo de poner en valor el papel de la mujer en el sector inmobiliario español; de igual manera, buscan impactar en el resto de los países pertenecientes a la Unión Europea, para ponderar el papel de la mujer en este ámbito.

Con información de BBC y El Mira.