|  

Ante una eventual renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y del próximo proceso electoral, Alejandro Kuri Pheres, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) destacó que 35% de las inversiones en sector inmobiliario en el país se encuentran detenidas.

59 No me gusta2

“El sector inmobiliario en el país representa 14% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, de ese total, un 35% son inversiones que están esperando definiciones para detonar”, destacó.

Señaló además que son inversiones que están íntimamente ligadas por las consecuencias posteriores al proceso electoral y la firma del un nuevo TLCAN, pero que son inversiones que actualmente se encuentran en en stand by, e irán hacia adelante cuando haya definición, o de lo contrario, se cancelarán.

En la conferencia de prensa en la que se dio a conocer la edición del “Simposio Centros Históricos, historia que une”, que se realizará en Mazatlán, Sinaloa, del 7 al 9 de Junio, Kuri precisó que esta proporción de la industria inmobiliaria corresponde sobre todo a inversiones del mercado no habitacional como son oficinas, centros comerciales, parques y naves industriales, los cuales no habían sido atendidos, por ello la necesidad de este evento.

“Hemos adquirido muchísima experiencia en este rubro. Es un área del negocio inmobiliario que no muchos conocíamos, y dentro de la asociación no le dábamos la importancia debida. Pero es una parte del negocio que es tan importante como lo puede ser el negocio en las zonas turísticas, industrial o de locales comerciales”, destacó en entrevista con Real Estate Market & Lifestyle.

Dijo además que esta área es tan importante que merece ser tratada de manera independiente. “AMPI ya detectó esta importancia y necesidad de atenderlo de manera especial porque es un sector que además del propio negocio inmobiliario representa el cuidado de nuestra historia y de nuestras tradiciones”.

En otros temas, el titular de AMPI mencionó que hay necesidad de reformar el Artículo 27 Constitucional que limita la adquisición inmobiliaria de personas extranjeras en diversas zonas del país, con lo que al quitarse estas restricciones se detonaría el recurso extranjero, sobre todo en sitios turísticos, centros históricos y en las fronteras.

Con información de 24 Horas y Mario Ramírez.