|  

Al cierre de 2017, el índice de los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) logró un rendimiento de 4%; la mitad del beneficio que alcanzó el principal indicador accionario de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

318 No me gusta27

De acuerdo con información del centro bursátil, el Índice S&PMBV FIBRAS concluyó 2017 en un nivel de 232.63 enteros, 8.77 puntos más en comparación con el cierre del año previo, cuando se ubicó en 223.86 unidades.

Expuso que el desempeño de las Fibras se vio afectado por el impacto en las tasas de interés de referencia, que llegaron 7.25% y por la volatilidad asociada a factores como la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, factores que este año podrían seguir limitando su impacto.

El Índice está conformado por 10 Fibras: Danhos, Fibra HD, Macquarie México, Fibra Prologis, Fibra Hotel, Fibra INN, FMTY, Fibra Shop, FUNO y Terra.

Como se recordará, durante 2017 se llevaron a cabo cinco ofertas públicas de Fibras, por un monto total de 25,674 millones de pesos, entre las cuales se tuvo la llegad de Fibra Nova, con una emisión de 1,220 millones de pesos; el resto de las colocaciones fueron “follow on” (ofertas subsecuentes).

Un follow on que llevó a cabo FUNO fue por 12,802 millones de pesos; de ahí le siguió una de Terra por 5,552 millones de pesos; Fibra Hotel con 4,600 mdp y FMTY con una oferta de 1,500 mdp. Para este año se tienen en proceso nuevas ofertas de Fibras como Fibra STAY de los Hoteles City Express, así como ofertas de Fideicomisos ya existentes como Fibra INN, según Notimex.