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Intertraffic es un evento internacional que lleva haciéndose varios años en Ámsterdam, el cual reúne todas las tecnologías que intervienen la movilidad urbana, en el que se exploran las nuevas tecnologías en movilidad y alternativas viales para las grandes ciudades y que desde hace tres años ya se realiza en México.

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Para lo que será su segunda edición en México, se prevé ya como la plataforma más grande de América Latina, que discutirá temas de soluciones integrales para movilidad inteligente, infraestructura, gestión del tráfico, seguridad, administración y desarrollo de estacionamientos.

Entre los temas de las conferencias están “El desarrollo de las vías ferroviarias en México”, “Experiencia global en el sector carretero”, “Sistemas integrados de transporte”, “Manual de calles y ordenación de espacios”, “Procedimientos de certificación vial”, “Soluciones para una movilidad segura”, “Hyperloop” y “Sistemas de tráfico inteligente”, entre otros.

Cuestionado precisamente sobre la gestión de estacionamientos mencionó cómo se haría a través de una app: “Sobre los parquímetros hay una propuesta de tecnología que propone conectarse a la red y que permite a los usuarios, a través de una aplicación, dirigirlo a qué parquímetros o lugares están disponibles cada cierto tiempo. Esto beneficia al conductor porque ya no tendrá que estar dando vueltas para encontrar un espacio libre, por ejemplo; y todas estas tecnologías están conectadas con sistemas de pago, por lo que no tienen que poner monedas, sino automáticamente se hace el cobro”, explicó José Navarro, director General de E.J. Krause México en entrevista exclusiva con Real Estate Market & Lifestyle.

Los más de180 expositores propondrán sistemas de radares, fotomultas, movilidad en bicicleta, movilidad en automóvil, transporte colectivo y transporte de carga inteligente entre otros temas, para que funcionen de manera adecuada y coordinada.

“Otro ejemplo de tecnologías, es cuando los semáforos son inteligentes y que ayudan a sensar la densidad de circulación de una calle o una avenida y actúan coordinando los tiempos de siga y alto. Entonces, un conductor de su auto encuentra una “vialidad verde”, donde están calculadas todas las velocidades permitidas y las densidades en las diferentes intersecciones para hacer fluir el tráfico”, mencionó.

Destacó que en las grandes ciudades, como Londres, si quiere ir a ciertas áreas de la ciudad, se tiene que pagar un impuesto para acceder al primer cuadro, ya que es un área congestionada sin lugares de estacionamiento, pero en contraparte, se pueden implementar biciestacionamientos para mejorar la movilidad en ciertas áreas con sitios de estacionamiento interconectados.

El evento, que se realizará del 15 al 17 de noviembre en el Centro Banamex, contempla la participación de la Secretaría de Economía (SE), la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), el Instituto Mexicano del Transporte, la Asociación de Movilidad y el Transporte, el Instituto de Ingeniería de la UNAM y la secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, entre otras instancias.

Finalmente mencionó que la tendencia de la humanidad es que 7 de cada 10 habitantes vivan en una urbe. “Hoy en día estamos más o menos al 50%, entonces la mayoría de la gente van a tener estos usos y costumbres muy urbanos y tenemos que darles soluciones a través de las tecnologías de la información que permitan una circulación más inteligente en las ciudades”.