|  

La industria de la construcción se ha desacelerado casi a la par que la economía en su conjunto, debido principalmente a la pérdida de dinamismo de la obra civil.

82 No me gusta7

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que en octubre la construcción de obras de ingeniería civil u obra pesada, creció apenas 1.4% a tasa anual.

Un análisis de BBVA Bancomer afirmó que "se observa ya un desempeño de la construcción más alineado al resto de la economía".

El crecimiento de 2.2% en octubre de la construcción en su conjunto ha sido el más bajo en los últimos dos años y se empieza a observar un desempeño diferenciado de los componentes de la construcción.

"La edificación, principal componente de la construcción, creció 2.6%, mientras que la obra civil solo 1.4%; ambas en términos anuales. La diferencia entre ambos componentes nos indica que en los últimos tres meses, la moderación en el crecimiento del sector se debe principalmente a la obra civil; aunque ambos han disminuido, la edificación no se ha desacelerado tanto".

El análisis señaló que las expectativas apuntaban a un resultado de este tipo una vez que se concluyó la etapa electoral.

La desaceleración en la construcción también se observa en otras variables. La formación bruta de capital fijo de la construcción creció 3.4% anual durante septiembre. Empero la inversión aumenta a un paso superior que la de la economía, si la comparamos contra el 5.5% que promedia durante el año, el dato durante octubre fue modesto.