Por ello, la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) Nacional y sus afiliados, manifiestan su rechazo y preocupación al aumento de 12% en los precios del cemento anunciados, ya que va en contra del Acuerdo de Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía nacional firmado por todos los participantes de la industria de la vivienda en el primer trimestre de este año.
En el compromiso se estableció que los incrementos no rebasarían los indicadores de la inflación, misma que se ubica en 6.17%, adicionalmente, el comportamiento del dólar se mantiene estable y a la baja, por lo que no existe una razón de fondo que propicie este nuevo aumento.
“México ocupa una posición de liderazgo en la producción de cemento a nivel internacional, ubicándose en el lugar número 6, a pesar de lo anterior el precio de este importante insumo supera la media internacional. Es por esto que solicitamos la intervención de las autoridades para prevenir que la cadena de valor de la industria de la vivienda, particularmente el desarrollo de vivienda social”, dijo Carlos Medina Rodríguez, presidente nacional de la Canadevi.
Como se recordará, la industria de la vivienda es motor de la economía mexicana, e impacta a 37 de las 42 ramas de la economía nacional, genera 3 millones de empleos directos e indirectos a nivel nacional y aporta 7% al Producto Interno Bruto.