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Aunque fue abierto el 15 de diciembre pasado, en los próximos días será inaugurado en forma oficial el puente internacional Reynosa-McAllen Anzaldúas
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Por Notimex CIUDAD DE MEXICO.- Aunque fue abierto el 15 de diciembre pasado, en los próximos días será inaugurado en forma oficial el puente internacional Reynosa-McAllen Anzaldúas, cuya construcción y operación fue adjudicada en 2007 a la empresa mexicana Grupo Marhnos. En conferencia de prensa, el director de Infraestructura de la firma, José Manuel Fortes, explicó que el puente inició un periodo de pre-operaciones a mediados del mes pasado, pero será inaugurado oficialmente en los primeros días de enero. "Por cuestiones de seguridad la fecha exacta de la ceremonia de inauguración se anunciará uno o dos días antes, ya que estarán presentes los presidentes (Felipe) Calderón y (Barack) Obama", aclaró. Destacó que con base en estudios de tráfico, se prevé un aforo de siete mil 800 autos diarios que cruzarían de México a Estados Unidos a través de este puente. Esta cifra, explicó, no incluye el tráfico de carga, pues se contempla que unidades de este tipo circulen hasta 2012, cuando se llegue al límite de la capacidad del puente internacional Reynosa-Pharr. Fortes mencionó que la inversión total para la construcción de este puente fue de casi 850 millones de pesos, de los cuales Marhnos aportó menos de 390 millones de pesos en capital de riesgo y el resto se fondeó con un crédito otorgado por Banorte. De acuerdo con el directivo, el puente internacional Reynosa-McAllen Anzaldúas se suma a los 53 puertos fronterizos que existen en el país, de los cuales 16 se encuentran en Tamaulipas. El puente tiene más de cinco kilómetros de extensión total, de los cuales 2.5 kilómetros están en territorio mexicano, además de que cuenta con dos carriles de sur a norte y dos de norte a sur. Esta nueva infraestructura -que del lado mexicano cruzarán el Canal de Rhode, el Canal de Anzaldúas y el Río Bravo- permitirá mejorar el flujo entre México y Estados Unidos, luego que desde hace casi 12 años no se abría ningún puente internacional para permitir el cruce de bienes y personas. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entregó a Grupo Marhnos en julio de 2007 el título de concesión para construcción, operación y mantenimiento del Puente Internacional por un periodo de 30 años.