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El Gobierno del Distrito Federal puso en marcha el escudo perforador que abrirá paso a un tramo subterráneo de la Línea 12 del Metro, para lo que destinó más de 400 millones de pesos
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Por Notimex CIUDAD DE MEXICO.- El Gobierno del Distrito Federal puso en marcha el escudo perforador que abrirá paso a un tramo subterráneo de la Línea 12 del Metro, para lo que destinó más de 400 millones de pesos, y reiteró el compromiso de mantener el programa de obra para 2010. Al poner en operación dicho escudo, también llamado "la rielera", el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, señaló que en este año, pese a la restricción presupuestal, se protegerá la obra de la Línea 12, que correrá de Mixcoac a Tláhuac, con lo que se podrán generar miles de empleos. Explicó que la máquina que se usará para hacer el túnel en la nueva línea del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro es la más grande que se haya utilizado para una obra de esta naturaleza en toda América Latina. Ebrard Casaubon reiteró su compromiso de que en 2010 se mantendrá el ritmo de trabajo y se acelerará el paso para que la obra se pueda concluir en tiempo y forma. Se tienen, dijo, grandes innovaciones tecnológicas como el escudo que requiere de una tecnología que hace mucho que no se usaba en la ciudad de México, lo que permitirá terminar en tiempo y forma la obra pública más grande del país. A su vez, el director general del proyecto, Enrique Horcasitas, dio a conocer que "la rielera" trabajará por los próximos 653 días durante 24 horas, los siete días de la semana. En el acto, efectuado en la esquina de la calle Centeno y Avenida Ermita Iztapalapa, Horcasitas Manjarrez destacó que a partir de este jueves no hay retroceso en la construcción del túnel de la Línea 12 del Metro y seguirá su camino hacia la estación Insurgentes. Explicó que la máquina tiene un peso de mil toneladas y su movimiento es lento, toda vez que la rueda de corte gira alrededor de cada minuto y avanza longitudinalmente de forma lenta, porque desarrolla una fuerza bruta de 20 mil toneladas. El funcionario anunció que la primera parte de la línea está prevista para el 30 de abril de 2011 y la segunda para el 30 de abril de 2012 y estimó que la excavadora avanzará de 25 a 30 metros diarios. Calculó que la excavación con el Escudo de Presión Balanceada será de nueve kilómetros en el subsuelo en el tramo de Mexicalzingo hacia Lomas de Mixcoac. Dicha maquinaria, refirió, fue fabricada por la compañía Robbins que ha desarrollado diferentes herramientas en las que se incluyen suelos blandos y sólo se había utilizado para el drenaje profundo. El Escudo de Presión Balanceada está compuesto por una cabeza cortadora, cámara de excavación, transportador de tornillo, básculas de banda del transportador, sensores de presión, así como un instalador de dovelas prefabricadas.