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La SCT, adjudicó a un grupo de cuatro empresas constructoras mexicanas el fallo para la construcción del libramiento ferroviario Cuyutlán, en Manzanillo, Colima, donde el Gobierno Federal invertirá más de mil 500 millones de pesos
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Por Real Estate Market CIUDAD DE MEXICO.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), adjudicó a un grupo de cuatro empresas constructoras mexicanas el fallo para la construcción del libramiento ferroviario Cuyutlán, en Manzanillo, Colima, donde el Gobierno Federal invertirá más de mil 500 millones de pesos. En comunicado emitido por la dependencia se adjudico la Licitación Pública Internacional donde se determinó que la propuesta presentada por Tradeco Infraestructura, S.A. de C.V, Innovaciones Técnicas en Cimentación, S.A. de C.V., Unión Presforzadora, S.A. de C.V., y Promotora y Desarrolladora Mexicana, S.A. de C.V., garantizan el cumplimiento del contrato y la ejecución de los trabajos conforme a los alcances y especificaciones del proyecto. Esta obra forma parte de la construcción de la Terminal de Almacenamiento y Regasificación de Gas Natural Licuado en Manzanillo, que desarrolla la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Este trabajo se suma a las acciones que lleva a cabo la SCT en beneficio del desarrollo económico del país, con la creación de fuentes de empleo y la construcción de infraestructura básica para la competitividad. Los trabajos del libramiento ferroviario de Cuyutlán iniciarán el próximo 21 de diciembre y deberán concluir en marzo de 2011, en un programa coordinado con el desarrollo de la Terminal Regasifcadora. El libramiento bordea el Vaso II de la Laguna de Cuyutlán, partiendo de un punto situado entre la autopista Armería-Manzanillo y el canal de Tepalcates, hasta concluir en el extremo norte del pedraplén (protección de piedra) sobre el que corre la vía actual. El principal componente de este proyecto de la SCT, en el cual participaron 11 grupos y dos empresas constructoras, es un libramiento ferroviario con una longitud de 13.1 kilómetros, que se distribuye en un viaducto de 9 kilómetros, más 3.1 kilómetros de longitud de terraplén y un kilómetro de acceso al túnel ferroviario, que se construirá en una segunda etapa. El costo de concurso para esta obra es de mil 536.4 millones de pesos. Conforme a lo establecido en las bases de la convocatoria, se otorgará un anticipo de 30% del monto del contrato, del cual 24% está considerado para el ejercicio 2009, y, cuando la empresa alcance el 30% de avance físico de los trabajos, se otorgará el 6% restante. En el acto, el director general de Conservación de Carreteras de la SCT, ingeniero Arturo Monforte Ocampo, mencionó que en la historia de las obras de la Secretaría nunca se ha construido un puente de esa longitud en un plazo de 15 meses, por lo cual esta obra constituye un gran reto para el grupo ganador, que tendrá que cumplir cabalmente con su compromiso en las fechas estipuladas, porque la estrecha vinculación de esta obra que realizará la SCT y el resto del proyecto de la CFE tienen como factor de éxito el estricto cumplimiento de los programas de obra. La participación en esta licitación de las empresas del ramo de la construcción, como lo hacen muchas más en otros proyectos que el sector lleva a cabo, confirma el interés y compromiso de inversionistas nacionales y extranjeros e instituciones financieras por participar con el Gobierno Federal en el desarrollo de los proyectos de infraestructura que el país requiere.