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El Presidente Felipe Calderón Hinojosa de gira por el Estado de Michoacán dio el banderazo de inicio de las obras del Libramiento Carretero de La Piedad
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Por Real Estate Market MICHOACÁN.- El Presidente Felipe Calderón Hinojosa de gira por el Estado de Michoacán dio el banderazo de inicio de las obras del Libramiento Carretero de La Piedad donde señalo que ?eso es lo que estamos haciendo precisamente en el Gobierno Federal, buscando un uso eficiente y honesto del gasto público?. En comunicado de la dependencia se informo que Acompañado por la licenciada Margarita Zavala y los gobernadores de Michoacán y Guanajuato, Leonel Godoy Rangel y Juan Manuel Oliva Ramírez, respectivamente, expresó ?esta mañana hablábamos de la necesidad de impulsar la calidad de la educación. Hoy hablamos, de la necesidad de impulsar la infraestructura del país?. Hace algunos meses tuvimos la oportunidad de arrancar, ya no sólo las obras, sino dar por terminado y por inaugurado la modernización del tramo carretero tan importante, como ustedes saben, que va de Pénjamo a La Piedad. Y hoy me da mucho gusto dar inicio a otra obra de gran importancia, que continúa aquella, y que es el Libramiento de La Piedad, el Libramiento Norte. Esta obra le va a dar una enorme competitividad al país, porque infraestructura significa eso: competitividad. Significa también, desde luego, empleos, crecimiento económico, pero competitividad, quiere decir que costará menos y será más eficiente producir en esta zona que en otras partes del mundo. Con este Libramiento, que tendrá más de 20, veintitantos kilómetros nuevos, más la modernización de la carretera que va hacia el centro de La Piedad, y la que sigue a Guadalajara, permitirá, precisamente, que se ahorre hasta una hora de trayecto, nos dicen, entre Irapuato y la Ciudad de Guadalajara. Este proyecto incluye, como he dicho, la ampliación a 12 metros de 39 kilómetros del acceso a La Piedad desde la autopista México-Guadalajara; agilizará el tráfico que conecta ejes muy importantes. Conecta, por ejemplo, la carretera Guadalajara-Querétaro, que es uno de los ejes más importantes del país, con otra, igualmente importante, como es la México-Guadalajara, que viene desde México, Toluca, Morelia y cruza, precisamente, entre La Piedad, Zamora, para llegar hasta Guadalajara. El conectar éstas, que son las dos vías más importantes que cruzan de oriente a poniente en el Centro del país, le va a dar enorme competitividad a la economía regional, al conectar los ejes carreteros Querétaro-Ciudad Juárez con la México-Nogales. El beneficio de esta obra, de casi dos mil millones de pesos, una obra muy importante, dos mil millones de pesos, se logrará bajo el esquema de concesión; es decir, una inversión a cuenta, por cargo del concesionario, que, además, va a generar casi mil empleos directos y, probablemente, unos tres mil 500, cuatro mil empleos indirectos. Estamos arrancando una obra de comunicación moderna a la altura de la importancia de Michoacán, de Guanajuato y de Jalisco; a la altura de la importancia de la economía de la región y que genera, además, los empleos que tanto necesitamos los mexicanos. El mandatario aseguro que este año 2009 ha sido uno de los años más duros, más difíciles para todos los mexicanos. Lo ha sido para la sociedad, que sufrió una de las crisis más imponentes, las más graves que el mundo tenga registro, desde hace por lo menos 80 años. Por eso también estamos redoblando el esfuerzo, para que a pesar de la crisis no se cayera el Programa de Infraestructura más importante que ha tenido México en décadas. Un Programa que ha permitido el poder pasar de tres al cinco por ciento del Producto Interno Bruto de inversión en infraestructura, dijo. Este año, tan sólo en Michoacán se ha destinado una inversión por parte del Gobierno Federal mayor a los mil 600 millones de pesos para carreteras y caminos, y el año que entra también vendrá una inversión muy, muy importante, que ha sido aprobada por la Cámara de Diputados. Se ha modernizado y renovado totalmente carreteras, como Irapuato-La Piedad; se han construido nuevas y puesto en circulación ya otras, como la carretera de Morelia a Salamanca, y está construyéndose una carretera moderna que va, precisamente, de Nueva Italia a Apatzingán. Estamos avanzando, precisamente, en otras: la modernización de la carretera Lázaro Cárdenas-Coahuayana, por lo pronto en un primer tramo hasta Caleta, que ya también tiene una asignación importante de la Cámara de Diputados. Se esta trabajando para mejorar la calidad de vida, de la conflictividad del tráfico en las ciudades. Por ejemplo, en Morelia ya estamos por terminar el entronque, el puente, el libramiento que une el libramiento con la carretera a Charo, que era la antigua carretera a México, y se prepara otro entronque más en El Pípila, que librará un cuello de botella importante al norte de la ciudad. Se trata de un esfuerzo de infraestructura, importante. Y tan sólo para hablar de carreteras en Michoacán, hay un programa de modernización muy importante que se llama: el Paquete Michoacán, que se va a licitar, también, a principios del próximo año; a licitar para que quien gane la concesión de esos tramos mantenga, renueve e, incluso, amplíe la red carretera del estado. Un programa de más de 270 kilómetros y la construcción de 129 kilómetros más de autopistas nuevas en el Estado de Michoacán. De ellas, destacan las obras de los libramientos de Uruapan y de Morelia, la ampliación de la carretera Pátzcuaro-Uruapan y la modernización de la autopista concesionada de Pátzcuaro, Uruapan y Lázaro Cárdenas, culminó.