Vanguardia operativa y arquitectónica en nuevo contact center de Santander
Uno de los aspectos históricamente más fascinantes de la historia queretana, ha sido sin duda la arquitectura. Y este tópico toma nuevas dimensiones con el inmueble inaugurado por el Grupo Financiero Santander
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- Categoría: Infraestructura y construcción
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Por: Michael Negrete Cruz
QUERÉTARO, QRO.- Uno de los aspectos históricamente más fascinantes de la historia queretana, ha sido sin duda la arquitectura. Y este tópico toma nuevas dimensiones con el inmueble inaugurado por el Grupo Financiero Santander, un edificio destinado a la atención telefónica de sus operaciones en México y Latinoamérica, el cual se ostenta como el nuevo icono arquitectónico de la ciudad.
Diseñado en su trazo por el renombrado Arq. de origen ibérico Carlos Lamela, el volumen se ostenta como el más vanguadista de la región, debido a sus virtudes tecnológicas, sustentables y de automatización, los cuales le llevaron a hacerse merecedor del Premio Nacional 2008, que otorga el Instituto Mexicano del Edificio inteligente a la obra más sobresaliente en este rubro en el país.
El inmueble corporativo es un gran volúmen de formas orgánicas subdividido en 3 cuerpos, que se sustenta mediante una serie de columnas que le confieren la impresión de flotar en el espacio. Se encuentra forrado por una piel de acero, la cual permite la contensión de la de radiación solar y reduce el gasto energético de calefacción hasta en 50%.
A su vez, esta cubierta permite una visibilidad total hacia el exterior, mientras que ofrece un perfil de gran modernidad y vanguardia compositiva.
Como características sustentables se le suman su terraza verde, con más de mil plantas características de la región, su sistema de captación y reutolozción pluvial, así como una planta de tratamiento de aguas negras, con lo cual se procesrá el vital líquido de deshecho.
Para su edificación, se invirtieron al rededor de 2 mil 500 millones de pesos y su interior albergará al rededor de 6 mil operadores telefónicos, y 4 mil empleados más que se encargarán de otras divisiones operativas. Su construcción requirió de dos años, y según se comentó en rueda de prensa, su tecnología de vanguardia le permitirá almacenar al rededor de 18.5 millones de llamadas anuales, con un índice de recuperación de grabaciones equivalente a 7 años.