Ve BBVA Bancomer avance satisfactorio en proyectos de infraestructura
Los proyectos del Plan Nacional de Infraestructura (PNI) llevan un avance muy satisfactorio en sectores como carreteras, electricidad y agua, donde oscila entre 50 y 60%
- Por Real Estate Market
- Detalles
- Categoría: Infraestructura y construcción
195
13
Por Notimex
CIUDAD DE MEXICO.- Los proyectos del Plan Nacional de Infraestructura (PNI) llevan un avance muy satisfactorio en sectores como carreteras, electricidad y agua, donde oscila entre 50 y 60%, y en algunos casos llega hasta 75%, afirmó BBVA Bancomer.
El economista en Jefe para México de BBVA, Adolfo Albo, precisó que los proyectos del PNI con retraso son los del sector hidrocarburos, puertos y aeropuertos, donde el grado máximo de avance es de 25%, lo que se justifica por su dimensión.
Durante la presentación de una publicación especial dedicada al tema de infraestructura, opinó que las metas del PNI 2007-2012, aunque ambiciosas, son alcanzables, ya que la crisis global sólo ha retrasado los proyectos, pero no los ha cancelado.
Expuso que la inversión en la cartera asciende a 3.1 billones de pesos, equivalente a 25% del PIB, para dos mil 297 proyectos en casi seis años, de los cuales alrededor de 90 por ciento se concentra en el sector de hidrocarburos.
No obstante, reconoció, en México existen muchos "cuellos de botella" en infraestructura, algunos de los cuales se han eliminado, pero falta quitar otros, aunque explicó que ello obedece a que en las últimas décadas el país dejo de invertir en este sector.
Por su parte, el economista senior de BBVA Bancomer, Eduardo Torres, dijo que el grado de avance de los proyectos presenta diferencias entre sectores, ya que en algunos está entre 50 y 60%, y en otros llega a 75%.
Además, explicó que aquéllos con mayor avance son los que involucran menos inversión, en tanto, los más "caros", de más de 10 mil millones de pesos, presentan mayor rezago.
Precisó que los proyectos más avanzados son los de electricidad, con 46%, en segundo lugar están las carreteras, con 43%, seguidos de las obras de agua y puertos, con alrededor de 30%.
En aeropuertos, el avance es del orden de 20%, mientras que en ferrocarriles las cifras sugieren un avance de hasta 70%.
En contraste, los proyectos de hidrocarburos tienen en conjunto un avance de apenas 5.0%, aunque a su interior también hay diferencias, ya que en gas el avance es de 12% y en exploración y producción de petróleo de 4.0%.
"Las complicaciones que ha habido en el tema de energía, la naturaleza misma de los proyectos, por el monto, por la complejidad técnica que implican o por el régimen de inversión, ha hecho que estos sean los retrasados", abundó.