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La Dirección General del Proyecto Metro para la Línea 12 Dorada del Bicentenario iniciará en octubre la excavación de un túnel de nueve kilómetros para esa obra, con ayuda de una máquina Escudo de Presión Balanceada (EPB)
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Por Notimex CIUDAD DE MEXICO.- La Dirección General del Proyecto Metro para la Línea 12 Dorada del Bicentenario iniciará en octubre la excavación de un túnel de nueve kilómetros para esa obra, con ayuda de una máquina Escudo de Presión Balanceada (EPB). Según el proyecto la constructora ICA adquirió maquinaria con una inversión de 25 millones de dólares y llegará en agosto, pero se necesita mes y medio para armarla, por lo que a mediados de octubre iniciará la excavación con profundidad de hasta 19 metros. El túnel iniciará en el oriente de la obra en Mexicaltzingo y continuará por un área de transición en la colonia Del Valle hasta Lomas de Mixcoac; cruzará por las Líneas 2, 3 y 7 del Metro, por lo que se revisan las transferencias subterráneas como colectores primarios, túneles semiprofundos o interceptores y tipos entubados. La obra, encabezada por el director general del Proyecto Metro para la Línea 12, Enrique Horcasitas, considera que el túnel terminará de ser construido en marzo de 2011, toda vez que se proyectó que el escudo excave de 25 a 30 metros por día. El escudo de presión balanceada está compuesto por una cabeza cortadora, cámara de excavación, transportador de tornillo que evacúa la rezaga, básculas de banda, sensores de presión y un instalador de dovelas prefabricadas. La máquina, que ayudará a las empresas constructoras de la Línea 12 del Metro a crear el túnel de Mexicaltzingo a Lomas de Mixcoac, fue fabricada por la compañía Robbins, que diseña y realiza equipos para la industria tunelera. El escudo es un procedimiento que permite soportar el frente con el mismo material excavado que entra a la cámara y se presuriza a través del balance que se forma entre el material que entra y el que existe en la cámara, a lo que se le añade el empuje del escudo para alcanzar la presión necesaria y contrarrestar el empuje del suelo. El director general de Proyecto Metro para la Línea 12, Enrique Horcasitas, señaló en entrevista que con la maquinaria adquirida podrá avanzarse más rápido en la construcción del túnel y con mayor seguridad. La Línea 12 Dorada del Bicentenario del Metro será la más grande en construcción de todo el país y su conclusión está programada en dos etapas: la primera para el 30 de abril de 2011 y la segunda para abril de 2012. Explicó que se trata de un proyecto que se construye en función de la demanda poblacional reflejada en estudios previos, principalmente los de origen y destino. La nueva línea del Metro constará de 25.1 kilómetros de longitud con 20 estaciones y tendrá conexiones con cuatro líneas: la 2 que corre de Taxqueña a Cuatro Caminos, la 3 que va de Indios Verdes a Universidad, la 7 que corre de Barranca del Muerto al Rosario y la 8 que va de Garibaldi a Constitución de 1917. Horcasitas puntualizó que, además, tendrá dos depósitos de trenes, uno en Tláhuac y otro en Mixcoac, así como un taller de mantenimiento; se prevé que este transporte reducirá en 45 minutos el recorrido de Tláhuac al Centro, entre otros beneficios.