Síntesis semanal de columnas del 18 al 22 de Mayo de 2009, con contenido del sector inmobiliario, infraestructura y construcción
Con el objetivo de mantener bien informados a todos nuestros lectores, a continuación publicamos todo lo relacionado al mercado inmobiliario, infraestructura y construcción en general que fue publicado durante la semana del 18 al 22 de Mayo
- Por Real Estate Market
- Detalles
- Categoría: Infraestructura y construcción
237
4
Por Real Estate Market
CIUDAD DE MEXICO.- Con el objetivo de mantener bien informados a todos nuestros lectores, a continuación publicamos todo lo relacionado al mercado inmobiliario, infraestructura y construcción en general que fue publicado durante la semana del 18 al 22 de Mayo, en las columnas especializadas más importantes de los diferentes diarios nacionales. en cada caso se cita el nombre de la columna, su autor, la fecha de la aparición y el periódico que las publica.
ALBERTO AGUILAR, EN SU COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y... NOMBRES, DEL PERIÓDICO EL UNIVERSAL PUBLICÓ LO SIGUIENTE:
18 de Mayo.-
SÍ EN EFECTO la versión que le transmití en torno a la posibilidad de que Lorenzo Zambrano sea removido de la dirección general de Cemex está fundamentada. Al interior de la cementera hay accionistas que cuestionan abiertamente la responsabilidad del regiomontano en la problemática que vive esa influyente cementera. Su intención es que Zambrano deje lo operativo en un ejecutivo profesional, de ahí que se mencione a Héctor Medina. En los 90?s Zambrano enfrentó presiones similares, cuando compró Sanzón y La Valenciana en España. Claro que en este ocasión Cemex está en verdaderos aprietos y requiere reestructurar la friolera de 14 mil 500 millones de dólares de pasivos tras comprar a precios exorbitante la australiana Rinker.
19 de Mayo.-
TRAS DE QUE hace unos días la CFE que lleva Alfredo Elías Ayub concluyó con éxito la licitación del gasoducto Guadalajara-Manzanillo que ganó TransCanada que comanda Lorena Patterson, ahora va Pemex de Jesús Reyes Heroles, puesto que en su escenario también está el ampliar ese tipo de infraestructura. En este caso el proceso lo lleva Pemex Gas Petroquímica Básica de Roberto Ramírez Soberón. Es el gasoducto de Tamazunchale que va de San Luis de la Paz a San José Iturbide. Son 230 kilómetros y se tiene proyectado arrancar en junio el concurso público.
AUNQUE POR AHÍ hay voces que a la callada buscan generar una corriente de opinión para remover a Lorenzo Zambrano de su posición como director general de Cemex, esto en el contexto de la coyuntura que atraviesa la cementera, le puntualizo que al interior de la propia compañía nadie ha manifestado una propuesta en tal sentido, ni siquiera los accionistas durante la última asamblea en la que hubo aplausos al informe del ejecutivo. Fuentes cercanas al propio Zambrano reconocen que es entendible la frustración que genera la caída que han tenido los títulos, pero que no hay movimiento alguno a la vista en esa posición. Cemex, como sabe, negocia una reestructura de su deuda por 14 mil 500 millones de dólares y como le comentaba recién, hay buenas perspectivas de un acuerdo no muy lejano.
20 de Mayo.-
AYER LE DABA cuenta de la licitación que prepara Pemex Gas Petroquímica Básica (PGPB) de Roberto Ramírez Soberón para el gasoducto de Tamazunchale-San José Iturbide de 230 kilómetros. El inicio de la misma está previsto para junio, con la intención de que esté listo en enero del 2012. Implicará una inversión de 650 millones de dólares, o sea que la obra será más ambiciosa que la de CFE de Manzanillo-Guadalajara que anduvo en 294 millones de dólares. Se la quedó TransCanada que lleva Lorena Patterson y a quien de antemano habrá que considerar para este otro proyecto que permitirá ensanchar la red de Pemex en concordancia con sus necesidades de gas natural. PGPB tiene una infraestructura de transporte que excede los 12 mil kilómetros de ductos.
22 de Mayo.-
COMO ES PÚBLICO la SHF que comanda Javier Gavito firmó hace unos días con un grupo de bancos el acuerdo para empujar la reestructuración de la deuda de corto plazo de 6 sofoles. Las idea es colocar papel por un global de 10 mil millones de pesos, con lo que se resolverán los vencimientos del 2009 y 2010 de esas instituciones. Hasta ahora se han ofertado ya mil 300 millones de pesos de Su Casita de José Manuel Agudo, Patrimonio a cargo de Ignacio Farías, Hipotecaria Casa Mexicana que lleva José Yanes, Vértice de Samuel Suchowiecky y Crédito Inmobiliario de Ángel de Soto. No descarte que hoy se ofrezca un tramo más a los inversionistas. El papel tiene en parte garantía de la SHF.
MARICARMEN CORTÉS, EN SU COLUMNA PISO DE REMATES DEL PERIÓDICO EL UNIVERSAL:
18 de Mayo.-
AMGN, EN REBELDÍA VS PEMEX
La Asociación Mexicana de Gas Natural rechazó la propuesta de Pemex para ampliar el esquema de financiamiento de coberturas para distribuidores de gas natural, porque alarga el problema estructural de precios hasta julio de 2012 y exige que se promulgue el decreto para otorgar un subsidio directo a los usuarios residenciales de gas natural de 10%.
20 de Mayo.-
PEMEX, DESARROLLO DE PROVEEDORES
El director general de Pemex, Jesús Reyes Heroles, presentará el próximo miércoles 27 de mayo el programa de desarrollo de proveedores y contratistas nacionales.
Es por cierto la fecha límite que estableció el Congreso con la reforma energética, ya que uno de los objetivos de esta reforma era apoyar a las empresas mexicanas para que sean proveedoras y contratistas de Pemex.
Actualmente el promedio de integración nacional es de 30% de acuerdo con los datos de Pemex, aunque en el caso de las obras más complejas técnicamente se dan casos en las que no hay ningún proveedor mexicano.
En donde sí no hay todavía luz verde es en el lanzamiento de los bonos ciudadanos que también forman parte de la reforma energética. La Secretaría de Hacienda, y en concreto el subsecretario Alejandro Werner, está encargado del diseño de los bonos, tanto de sus características como plazo y tasas, como del esquema de iluminación y sobre todo de comercialización y distribución, porque se pretende que sean instrumentos masivos de inversión.
La gran ventaja para la SHCP y Pemex es que la ley aprobada por el Congreso no estableció una fecha límite para la colocación de los bonos ciudadanos, y aunque las condiciones del mercado son adversas, se espera que se concrete este mismo año.
DARIO CELIS, EN SU COLUMNA TIEMPO DE NEGOCIOS DEL PERIÓDICO EL EXCELSIOR:
18 de Mayo.-
Evade UHP Project
Ya le referíamos el caso de UHP Project, empresa de Jorge Daniel Salas Hernández, contratista de Pemex que ha visto en la recuperación y limpieza de derrames de crudo un lucrativo negocio. Recién se hizo de otro contrato superior a 500 millones de pesos. Para tal fin lo mismo se valió de engaños a los pupilos de Jesús Reyes Heroles mediante la presentación de documentos falsos para el cobro de contratos, que la evasión de impuestos al SAT, que comanda Alfredo Gutiérrez Ortiz-Mena. Pero también elude obligaciones con acreedores, a quienes no paga valiéndose de argucias con terceros. Es el caso de su testaferro José Alberto Gómez y de empresas financieras como Cofisur, que se confabula con las compañías de Salas Hernández realizando embargos que aparentan dejar a la dueña del proyecto, UHP, en estado de insolvencia.
19 de Mayo.-
Reunión del Consejo Consultivo de la (CMIC)
Será en esta semana cuando se reúna el Consejo Consultivo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción para evaluar el desempeño de su presidente, Humberto Armenta. Este grupo está integrado por ex presidentes como son los casos de Ricardo Platt, Leandro López, Jorge Videgaray, Fernando Acosta, Sergio Jinich, Carlos Cárdenas, Eduardo Lobería, Vicente H. Bortoni, Netzahualcóyotl Salvatierra, Eduardo Padilla, Miguel Ángel Salinas, Pablo Álvarez y Guillermo Ballesteros, por citar algunos.
Arranque del Mexibus
Le platicábamos el arranque del Mexibus que correrá de la Central de Abasto a Ojo de Agua, en el Estado de México. La obra la empuja Enrique Peña Nieto y tendrá un costo de unos mil 200 millones de pesos, de los cuales 650 millones corresponden a las estaciones y centro comercial que desarrollará INDI, de Manuel Muñozcano. Otros 300 millones son para las obras de confinamiento de los 16 kilómetros que levantará PDI, de Juan Diego Gutiérrez Cortina y Alfonso Romo, más 200 millones para la adquisición de 70 camiones articulados que sustituirán a unos 3 mil microbuses.
Refinería de Cadereyta
Le referíamos hace unos días que Pathfinder recién fue contratada por Pemex para realizar la auditoría de trabajos que supuestamente el consorcio integrado por Siemens y Sunkyong, incumplió en la reconfiguración de la refinería de Cadereyta. La firma estadunidense es toda una autoridad en la elaboración de proyectos sobre petróleo y energía. La paraestatal que lleva Jesús Reyes Heroles busca confirmar el monto de 250 millones de dólares que tuvo que asumir contra 350 millones que a su vez aquellos le exigen. El expediente lo lleva Roberto Ortega Lomelín, coordinador de asesores de Reyes Heroles.
20 de Mayo.-
Intervienen ex presidentes de la CMIC la Comisión Ejecutiva del gremio
Hoy hay Consejo Directivo en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC). Lo relevante es que asistirá el Consejo Consultivo, de lo que no se tiene registro alguno, al menos recientemente.
El Consejo Directivo es presidido por Humberto Armenta y lo integran la Comisión Ejecutiva conformada por ocho vicepresidentes y los 42 presidentes regionales. Después de la asamblea, es el máximo órgano de gobierno.
El Consejo Consultivo a su vez lo representan los 17 ex presidentes de la cámara. Casi nunca participan en las sesiones del Consejo Directivo en turno, pero tienen la facultad de estar presentes en las reuniones si así lo piden.
Eso fue precisamente lo que sucedió: Armenta no los invitó, pero solicitaron estar presentes. La intención es atestiguar la forma en que se toman las decisiones que afectan por igual a las 42 delegaciones del país.
El asunto tiene su antecedente en la remoción unilateral de cinco consejeros nacionales a mediados de marzo, que se abonan a la salida de otros dos mucho antes y al despido injustificado de algunos empleados de confianza. Fueron los casos de Tomás Armando Adame, Roberto Calvet, Jorge Diez de Bonilla, Marco Francisco Gluyas y Alejandro Sierra. Antes renunciaron Gabriela Manzano y Manuel García.
Al margen de lo desaseado de sus salidas, existe la percepción entre los ex presidentes de la CMIC que la Comisión Ejecutiva no está actuando correctamente, lo que se traduce en gastos altísimos que no se justificarían.
Por ejemplo, se acusa a Armenta de un excesivo protagonismo que se da en la contratación de asesorías externas de relaciones públicas que más que beneficiar al gremio lo promueven a él en lo personal.
Más delicado es que el Consejo Consultivo e incluso las 42 delegaciones no conozcan bien a bien el manejo de la Comisión Ejecutiva y las decisiones que de ella emanan y que tienen un impacto directo en el devenir del gremio.
Por ello los llamados "Búfalos" optaron por invitarse al Consejo Directivo de hoy y de llamar al propio Armenta a una reunión la próxima semana para que disipe dudas únicamente con ese Consejo Consultivo del que son parte.
Trascendió que Armenta pidió a los ?Búfalos? no ir solo y que lo acompañara su Comisión Ejecutiva, pero los ex presidentes rechazaron tal petición y sólo accedieron a que vaya su tesorero y su secretario.
Dicha comisión la integran Fernando Cano, José Correa, Lorena Limón, Héctor Castellanos, Arturo Garza, Pablo García, Ramón Guerra y Bernardo Quintana Kawage, amén del propio Armenta. El actual presidente de la CMIC se siente confiado del respaldo del gremio. Y la principal prueba fue que en la pasada convención de marzo, en Morelia, fue ratificado para un segundo periodo.
El apoyo no sólo es de los ocho mil afiliados que componen la asamblea y los 42 presidentes regionales del Comité Directivo. También dice tener el soporte de las principales constructoras que fungen como consejeros invitados.
Se trata de Jaime Chico de IDEAL, Juan Diego Gutiérrez Cortina de PDI, Luis Vázquez de Diavaz, Carlos Hank de Interacciones, Francisco Garza Zambrano de Cemex, Nicolás Mariscal de Marhnos y Luis Orvañanos de GEO. Podrá ser el caso, pero de que los ?Búfalos? lo traerán a cuentas es un hecho. Ahí están Netzahualcóyotl Salvatierra, Vicente H. Bortoni, Pablo Álvarez, Ricardo Platt, Miguel Salinas, Eduardo Padilla, Leandro López, Guillermo Ballesteros, Carlos Cárdenas, Eduardo Lobeira, Fernando Acosta, Jorge Videgaray, Miguel Salinas, Sergio Jinich, entre otros.
Ciudad Valles
Si no sucede nada extraordinario, el 11 de junio la SCT recibirá ofertas para el libramiento Ciudad Valles-Tamuin con lo que se romperá la inercia en esa dependencia al mando de Juan Molinar. Son 40 kilómetros entre San Luis Potosí y Tamaulipas, obra estimada en unos mil 600 millones de pesos. Adquirieron las bases ICA de Bernardo Quintana, INDI de Manuel Muñozcano, IDEAL de Carlos Slim, La Peninsular de Carlos Hank Rohn y Coconal de Héctor Ovalle. De extranjeros las españolas Isolux de Miguel Delso, FCC de Esther Koplowitz y Azvi de Manuel Contreras.
21 de Mayo.-
Se llevo a cabo el Consejo Directivo en la (CMIC)
Como le adelantamos, ayer hubo Consejo Directivo en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y asistieron 15 de los 17 ex presidentes que forman el Consejo Consultivo. Ausentes Leandro Rovirosa y Leopoldo Liberman. No faltó la crítica de un delegado que lamentó que públicamente se ventilen los problemas internos de la cámara y que se le regatee el apoyo a Humberto Armenta. Éste ya fue convocado para el próximo miércoles a una reunión exclusivamente con los ?Búfalos?, en la que expresarán una opinión sobre el manejo administrativo. No se descarta que pidan la salida del director general, Sergio Anguiano, y una firma mancomunada para la expedición de cheques.
Proyectos de vivienda
Algunos fondos de capital están evaluando proyectos de vivienda de interés social y vivienda media ante el repliegue de la banca comercial y la crisis de insolvencia en las sofomes y sofoles hipotecarias. Apunte a Carlyle de Joaquín Ávila, MIRA de Javier Barrios, Walton de Sandor Valmer, Hines de Layman Danields y Paladin Capital. Se analiza entrar a fondear algunos desarrollos viables. En lo que va del año la construcción de casas ha caído 20%.
22 de Mayo.-
Cancela Ritz-Carlton torre en Reforma, sale Questro y sondea Aramburuzabala
La novedad es que Ritz-Carlton canceló el proyecto de su nueva torre de departamentos y hotel en la Ciudad de México, justo frente al Ángel de la Independencia, y el inmueble será reconvertido a oficinas corporativas.
La decisión de Marriott International se dio en el contexto de la crisis financiera que impacta no sólo el mercado de Estados Unidos sino también al segmento de negocios en México, cuya puntilla fue el brote de influenza.
Pero la salida del grupo propiedad de Bill Marriott no fue la única, ya que el accionista mayoritario de la torre de 33 niveles, Eduardo Sánchez Navarro, también está en proceso de desinvertir su participación.
Vía Questro, el también accionista del Grupo Aeroportuario del Pacífico, tiene 50% de la empresa Torre del Ángel, mientras que Pulso Inmobiliario de Salomón Camahi posee otro 30% y el desarrollador Moisés Farca el resto.
Trascendió que estos dos últimos invitaron a María Asunción Aramburuzabala a subirse al proyecto, que significará una inversión cercana a los 120 millones de dólares en Paseo de la Reforma número 180.
Ritz-Carlton iba a tener ahí una torre de 140 metros de altura que daría cabida a unas 170 habitaciones, además de 180 departamentos del segmento Grand Residences con un valor de entre 600 y 800 mil dólares.
Sin embargo, fíjese que no es el único proyecto inmobiliario en el corazón de la capital del país que se encuentra suspendido y en búsqueda de nuevos inversionistas que le inyecten capital para reactivarlo.
También es el caso de la Torre Punta Reforma, un edificio de 35 niveles y ocho sótanos que hace esquina con la avenida Insurgentes, proyecto de otros 170 millones de dólares que empuja el grupo español Almena Desarrolladora.
Se sabe que este inmueble también fue ofrecido a la misma Aramburuzabala, que no hace mucho le informábamos retomó el control de BCBA Impulse tras liquidar a sus socios Eneko Belausteguigoitia y Javier Barrios.
Ese movimiento permitió a la también accionista de La Modelo consolidar 75% de los títulos de BCBA Impulse y emprender un proceso de compra de activos ya sólo teniendo como socio a Antonio Cué con 25% restante.
A la empresaria en su momento también se le acercó Elías Cababié para proponerle entrar como socia financiera en varios proyectos de Gicsa, pero rechazó la oferta porque aquél no quiso dejar el control de sus desarrollos.
Se conoce que tanto en el proyecto del Ritz-Carlton que ahora serán oficinas como en la Torre Punta Reforma, los desarrolladores también pretenden incluirla como socia financiera, lo que se ve difícil que acepte.
Otro proyecto que también quedó a la deriva y que busca financiamiento es Reforma 90 que impulsa Bosco Gutiérrez Cortina. Se trata de un edificio de 40 niveles que incluirá área comercial y 270 lofts.
Este significa otra inversión cercana a los cien millones de dólares y quedó en suspenso tras el cierre de la llave de crédito y la aversión al riesgo.
DAVID PÁRAMO, EN SU COLUMNA PERSONAJES DE RENOMBRE, DEL PERIÓDICO EXCELSIOR:
19 de Mayo.-
Sociedad Hipotecaria Federal
En Sociedad Hipotecaria Federal, encabezada por Javier Gavito, se asegura que el tema de las sofoles y sofomes hipotecarias está en proceso de solucionarse una vez que lograron un acuerdo con la banca a través del cual se establecen líneas de financiamiento para las seis principales intermediarias de este sector.
Sin embargo, la situación de Metrofinanciera sigue descomponiéndose de una manera alarmante. En días pasados le adelantábamos que podrían terminar cruzándose acusaciones de fraude y falsificación de documentos. Pronto le daremos muchos más detalles.
20 de Mayo.-
Guerra en Metrofinanciera
Los dueños originales de Metrofinanciera, Ramiro Guzmán Barbosa y José Armando Guzmán, desconocerán los acuerdos que se tomaron el 18 de septiembre por fuera de la asamblea extraordinaria de accionistas y que, entre otras cosas, dieron pie a la intervención light ordenada por la Sociedad Hipotecaria Federal, así como el nombramiento de José Landa como responsable de la intermediaria.
En esta columna le adelantamos desde el último trimestre del año pasado que el equipo de Javier Gavitohabría tomado una serie de acciones legales y financieras de una manera precipitada, las cuales implicarían mayores problemas para el sector de sofomes hipotecarias.
En los razonamientos jurídicos para impugnar los acuerdos apuntarán a que no estuvieron presentes todos los accionistas de la sociedad financiera, puesto que no estaban en el Distrito Federal.
Más allá, tratarán de demostrar que los acuerdos además fueron alterados por José Ascención Álvarez Morales, funcionario de SHF, quien se encargó de protocolizar el acta que se levantó ante el notario público 199 del Distrito Federal, Antonio Rosado Sánchez.
El documento, aseguran, tampoco está firmado al calce por los accionistas de la sociedad sino en una foja insertada al documento, es decir, parecería que fue alterada.
Argumentarán que se despojó a los accionistas de Metrofinanciera para afectarlas en el fideicomiso de garantía 780; se les condiciona a que dejen la administración y dirección a Landa.
Para apuntar esta afirmación buscarán demostrar que se llegó al extremo de acordar finiquito de responsabilidad para Víctor Manuel Requejo, Javier Pérez Rocha, Luis de la Calle, Alfonso González Migoyay Landa González por el desempeño de sus cargos como miembros del consejo de administración y al último como director general. Ellos fueron nombrados tras la intervención light de SHF. Los abogados de los accionistas dicen que el propio documento va en contra del crédito que dio origen al fideicomiso 780 a través del cual SHF le da 700 millones de pesos.
En el fideicomiso se establece que no se pueden incluir nuevos socios ni afectarse más del 51% del capital social de la financiera. En la modificación del contrato de fideicomiso quedó la fiduciaria como tendero de las acciones suscritas.
Según los accionistas originales de Metrofinanciera no tienen efectos legales o de ejecución los acuerdos tomados el 18 de septiembre y tampoco debió haber sido protocolizada, ya que se trata de una sociedad basada en Nuevo León y los acuerdos se registraron en el DF.
Sin embargo, ahí no acaban los problemas, pues también apuntarán sus baterías contra Invex en su carácter de fiduciario del fideicomiso 780, que supuestamente ostenta 80% del capital de Metrofinanciera.
Pretenderán establecer que Invex solicitó al comisario de Metrofinanciera que convocara a asambleas ordinaria y extraordinaria de accionistas el 23 de abril y que no se realizaron en el domicilio señalado en la convocatoria pues, sostienen, no hay constancia ni transparencia para confirmar el libro de actas donde debió inscribirse la celebración de los acuerdos. Sostienen que hay declaraciones de los funcionarios de la sociedad quienes afirman que no se reunieron los accionistas de la sociedad en la hora, fecha y lugar fijados en la convocatoria.
Si bien parecería que SHF logró evitar que los problemas de Metrofinanciera derivaran en una crisis sistémica, la realidad es que la guerra jurídica va a ir mucho más allá. Sus consecuencias serán francamente inesperadas, pues no sería difícil esperar una reacción jurídica en contra de los Guzmán.
21 de Mayo.-
Otra de regios
Uno de los principales problemas que enfrenta Vitro es que Federico y Adrián Sada consideran que es su empresa y de nadie más; que las decisiones deben ser tomadas sólo por ellos sin importar que se trata de una compañía cotizada en el mercado de valores.
Su pleito contra Banamex, de Roberto Hernández y Alfredo Harp, sólo puede ser explicado como un intento de la familia Sada por mantener posiciones personales. Es difícil comprender cómo la administración de una empresa demanda a sus accionistas comprar demasiados títulos.
Pero no son los únicos. Una de las razones que podrían explicar el declive de empresas como Desc, Alfa y algunas otras es la dificultad de sus directivos para tener prácticas corporativas de primer mundo. Recuerde que los problemas cruzan una línea muy delgada entre lo empresarial y lo familiar como los casos de Alfonso Romoy su suegro o las propias disputas entre miembros familiares.
Su estructura generalmente está integrada en torno a un empresario y su familia, quien prácticamente de la nada levantó un imperio; sin embargo, les ha faltado capacidad para ceder la estafeta.
Nadie duda que el éxito internacional de Cemex se dio de la mano de Lorenzo Zambrano; sin embargo, también es un hecho que la empresa ha venido a menos no sólo por la caída de la economía global sino por un manejo poco responsable de sus posiciones cambiarias. Debido a su gran participación hay accionistas que consideran que se pudo haber manejado de una manera una posición cambiaria que hoy se ha convertido en un problema de más de 14,000 millones de dólares.
Ante el cambio de una buena parte de los primeros mandos en la cementera, hay quienes consideran si se debe mantener Zambrano a la cabeza de la operación.
Durante las últimas semanas ha corrido la versión en el sentido de que hay quienes desearían el relevo de la cabeza del negocio; sin embargo, esta posibilidad ha sido tomada por Zambrano como una suerte de ofensa inimaginable.
Más allá de que se trata de una decisión que corresponde a los accionistas, habría que voltear hacia las prácticas corporativas en el mundo, en las cuales las cabezas del negocio están dispuestas a hacerse a un lado con tal de salvar la operación de la compañía.
No vaya tan lejos. Las dos grupos empresariales más exitosos del país (de Carlos Slim y Lorenzo Zambrano) se caracterizan por tener cabezas muy fuertes pero una operación institucional que no distingue lazos sanguíneos.
Metrofinanciera sinónimo vergüenza
Metrofinanciera es el sinónimo de la vergüenza en el sector hipotecario. Sociedad Hipotecaria Federal ha realizado esfuerzos denodados por aislar el caso y todos lo que tienen que ver con la construcción, desarrollo y venta de viviendas lo ven como una suerte de cáncer que debe extirparse. Quizá Javier Gavito y quienes así ven a Metrofinanciera tienen razón, podría ser un problema aislado; sin embargo, los accionistas consideran que fueron despojados por parte de la autoridad y que, para colmo, se hizo con actos que podrían ser equiparados a un delito. Es necesario tener claridad en cuál es el foco de este problema.