En términos de tráfico de pasajeros, el Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) reportó una caída del 0.3% en el cuatro trimestre del 2024 (4T24), respecto al mismo lapso del 2023, impactada por la reducción en la capacidad de algunas aerolíneas nacionales en los aeropuertos mexicanos, así como una disminución en el tráfico internacional.
Dijo la operadora de la terminal aérea de Cancún, en su reporte del cuarto trimestre del 2024 que, los ingresos totales crecieron 31.2% y el EBITDA aumentó 22.5% en el periodo de comparación.
Los ingresos aeronáuticos se incrementaron en un 25%, gracias a la implementación de nuevas tarifas máximas durante el año.
Por otro lado, los ingresos no aeronáuticos subieron un 9.0%, lo cual es destacable considerando la caída en el tráfico de pasajeros, aunque favorecido por la depreciación de la moneda local.
Comparando los ingresos totales (sin incluir los de construcción) con el mismo periodo de 2023, se observó un crecimiento del 19 por ciento. El margen EBITDA ajustado alcanzó el 69.7%, lo que representó un aumento de 220 puntos base.
Este buen comportamiento en los ingresos aeronáuticos se debió a la implementación de tarifas más altas, conforme lo aprobado por el Programa Maestro de Desarrollo.
Creció el EBITDA un 16.6% en el periodo, un aumento de 65 puntos base en comparación con el mismo trimestre del año anterior.
A su vez, en Puerto Rico, el tráfico de pasajeros aumentó 9.5%, y los ingresos por servicios aeronáuticos se incrementaron 27.6%, beneficiados por la depreciación del peso.
Los ingresos no aeronáuticos subieron 26.1%, impulsados por aperturas recientes y una ejecución comercial sólida.
El EBITDA creció 38.8%, lo que representó una expansión de 491 puntos base en relación con el mismo periodo del año anterior.
Por último, en Colombia, el tráfico de pasajeros aumentó un 14.8%, y los ingresos totales, excluyendo los ingresos por servicios de construcción, crecieron 31.2 por ciento. El EBITDA creció 61 por ciento.
Agregó que el tráfico de pasajeros doméstico en los aeropuertos mexicanos ha disminuido y se espera que continúe en niveles bajos durante este año, además de que el tráfico internacional también se ha visto afectado.
Finalmente, a pesar de las dificultades, los resultados del cuarto trimestre fueron positivos, impulsados por las tarifas más altas. La empresa sigue mostrando sólidos fundamentales, como su capacidad para generar flujo de efectivo, un bajo nivel de apalancamiento y un buen gobierno corporativo.