Síntesis semanal de columnas del 30 de marzo al 3 de Abril de 2009, con contenido del sector inmobiliario, infraestructura y construcción
Con el objetivo de mantener bien informados a todos nuestros lectores, a continuación publicamos todo lo relacionado al mercado inmobiliario, infraestructura y construcción en general que fue publicado durante la semana del 30 de Marzo al 03 de Abril, en las columnas especializadas más importantes de los diferentes diarios nacionales. En cada caso se cita el nombre de la columna, su autor, la fecha de la aparición y el periódico que las publica
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CIUDAD DE MÉXICO.- Con el objetivo de mantener bien informados a todos nuestros lectores, a continuación publicamos todo lo relacionado al mercado inmobiliario, infraestructura y construcción en general que fue publicado durante la semana del 30 de Marzo al 03 de Abril, en las columnas especializadas más importantes de los diferentes diarios nacionales. En cada caso se cita el nombre de la columna, su autor, la fecha de la aparición y el periódico que las publica.
Alberto Aguilar, en su columna Nombres, nombres y... nombres, del periódico El Universal publicó lo siguiente:
30 Marzo.- Como era de esperarse la licitación del Sistema 3 del Tren Suburbano que correrá de Chalco a Netzahualcóyotl, volvió a reprogramarse.
El jueves debían presentarse las ofertas, pero la Subsecretaría del Transporte de SCT que lleva Humberto Treviño optó por abrir una nueva pausa para dar tiempo a una revisión de los apoyos financieros de todos los actores que participan.
SCT ha estado en conversaciones con el Edomex de Enrique Peña Nieto y esta misma semana podría haber una respuesta. Sucede que por la devaluación hay un diferencial de hasta 4 mil millones de pesos en el presupuesto original.
De ahí que esa entidad tenga que revaluar su apoyo, lo mismo que el gobierno federal y el Fondo Nacional de Infraestructura (FINFRA) que comanda Federico Patiño.
Hay dos grupos interesados, en este caso ICA de Bernardo Quintana con el Ferrocarril de Barcelona y por otro lado Global Vía con Bombardier que lleva aquí Flavio Díaz Mirón, Mitsui, ADO y el Metro de Madrid.
Tras concretar un aumento de capital por 500 millones de pesos en el que participaron incluso la Caja de Madrid con su 40 por ciento,
Su Casita de José Manuel Agudo prepara una oferta de papel que podría rebasar los 3 mil millones de pesos. A diferencia de otras bursatilizaciones de créditos individuales, ésta será de ?puentes?.
Aún no hay fecha, pero podría ser antes de julio. Su Casita es de las pocas sofomes que aún puede acudir al mercado por recursos.
Dario Celis, en su columna Tiempo de Negocios del periódico El Excelsior:
30 Marzo.- La reestructuración que planea hacer de la banca de desarrollo el gobierno federal pretende darle nuevas facultades a Nacional Financiera en materia de recursos para infraestructura.
Incluso no se descarta que los fideicomisos que hoy están en Banobras, que dirige Alonso García Tamés, como es el caso del Fondo Nacional de Infraestructura, a cargo de Federico Patiño, un ex Nafinsa, pasen a su control.
Estamos hablando del Fideicomiso de Apoyo para el Rescate de Autopistas Concesionadas (FARAC) y el Fondo de Inversión en Infraestructura (Finfra). El objetivo era que el Fonadin canalizara 270 mil millones de pesos.
Sin embargo la crisis financiera dio al traste con esa proyección, pues prácticamente todos los grandes proyectos de infraestructura quedaron entrampados entre la SCT, la SHCP y Banobras.
Luis Téllez no logró cuajarlos y la culpa fue de Agustín Carstens, que no soltó los recursos. Ahora el senador priista Manlio Fabio Beltrones acusa a Felipe Calderón y a su gobierno de concentrar un subejercicio de al menos 30 por ciento.
Las medidas contracíclicas quedaron varadas entre los escritorios de los burócratas, en una vetusta Ley de Obra Pública que ahora se quiere reformar y en la espada de Damocles que significa la Secretaría de la Función Pública.
Nafinsa adicionaría un nuevo rol, además de rescatista de empresas triple AAA como Cemex de Lorenzo Zambrano, Vitro, que dirige Hugo Lara, Gruma de Roberto González Barrera y Comerci de Guillermo González Nova.
Su rango de acción alcanzaría ahora el de gestor de los recursos para sacar adelante los grandes proyectos de infraestructura federal que detonen actividad económica, lo que implicaría regresar a Banobras con los estados y los municipios.
Será Salamanca
Se asegura que Jesús Reyes Heroles González Garza dejará la dirección de Pemex en junio. Tres nombres suenan para sucederlo: el eterno aspirante Alfredo Elías Ayub, quien menos posibilidades tendría frente a otro par: Esteban Levin, el director adjunto de Finanzas, del grupo de Agustín Carstens, y el panista y ex gobernador de Guanajuato: Carlos Medina Plascencia. Por cierto, que nadie se haga bolas: la nueva refinería se hará en Salamanca, Guanajuato.
Maricarmen Cortés, en su columna Piso de Remates del Periódico El Universal:
30 Marzo.- Pemex acelera a fondo para refinería
Una vez terminada la pasarela de los diez gobernadores interesados en obtener la sede de la nueva refinería, tanto Jesús Reyes Heroles, el director general de Pemex, como Georgina Kessel, la secretaria de Energía insisten en que no fue una pérdida de tiempo sino un ejercicio de transparencia que permitió que se conocieran las propuestas de las 10 entidades.
Afirman que por lo menos se presentaron cuatro propuestas muy sólidas e insisten en que no es cierto que la decisión ya esté tomada a priori a favor de Tula, Hidalgo, y se comprometen a meter el acelerador a fondo para que antes de la fecha límite que fijó el presidente Calderón y que vence el próximo 15 de abril se anuncie también ante los medios cuál será la sede y las razones por las que cuales se eligió al ganador.
Sin embargo, lo más seguro es que no será esta semana porque el presidente Calderón está en Londres para participar en la reunión del G-20, a la que por cierto asistirá también una comitiva de un muy nutrido grupo de empresarios mexicanos que participarán en reuniones paralelas.
Rogelio Varela, en su columna Corporativo del periódico El Financiero
Marzo 30.- Alertan sobre gasoducto de Guadalajara.
Ya le había comentado que entre los pendientes que aún revisa la Secretaría de Energía, al mando de Georgina Kessel, está atender la obsolescencia de varios gasoductos que se han convertido en un foco para accidentes en instalaciones de Pemex.
El tema no es nuevo, de hecho se ventiló cuando se estaba negociando en el Congreso los alcances de la reforma energética, donde recordará que la idea era que el transporte de derivados de petróleo vía ductos pudiera ser concesionado a particulares en función de las limitantes de inversión que encara Pemex.
La realidad es que los legisladores no vislumbraron los riesgos que sigue significando esa red de ductos, y de plano dijeron no a ese planteamiento, cuando son precisamente particulares los que desplazan gasolinas, diesel, gas y otros productos vía transporte terrestre.
Pues bien, un gasoducto que se ha visto como una trampa mortal para miles de habitantes, es el que pasa por buena parte de Guadalajara y que según varios estudios desde hace años terminó su vida útil.
El caso es que desde septiembre de 2005 la subdirección de ductos de Pemex presentó al Comité de Dirección de esa paraestatal un informe sobre el difícil y peligroso estado del gasoducto conocido como LPG 14 Periférico-Ciudad Guadalajara, que tiene una longitud de más de 41 kilómetros y que fue construido en 1980, concretamente hace casi 30 años.
El informe que le comento se basó en buena medida en el estudio que llevó a cabo la prestigiada firma internacional Battelle Memorial Institute, y del cual se desprende que el gasoducto presenta riesgos calificados de intolerables que están relacionados con la construcción y urbanización que a lo largo de los años se ha desarrollado sobre y a los alrededores de la tubería en la capital tapatía.
Dentro de las conclusiones del citado estudio se dice que el riesgo de consecuencias de falla puede ser catastrófico de manera similar que para el LPG 12 Venta de Carpio-San Juan Ixhuatepec, que fue clausurado hace más de dos años.
Para quienes conocen el Periférico de Guadalajara es claro que ese gasoducto se encuentra hoy en día rodeado de comercios, escuelas, hospitales y áreas residenciales, lo que se traduce en una alta densidad de población en la totalidad del derecho de vía, por lo que precisamente es necesario cerrarlo y reubicarlo, ya que mover a la población tan numerosa asentada en su entorno se antoja punto menos que imposible.
Existen intereses de las grandes gaseras para que el ducto en cuestión no sea cancelado en función de los estudios de los expertos, lo que ha despertado cualquier cantidad de especulaciones.
Lo malo es que las autoridades de Pemex han hecho oídos sordos a esta recomendación de los expertos, lo que sin duda, en caso de una tragedia, se les revertirá como una culpa insalvable por omisión y falta de decisión para proteger a la población civil.
Los responsables directos del cierre de este gasoducto son las autoridades de protección, bajo el mando de la Secretaría de Gobernación de Fernando Gómez Mont, y la empresa que debe dar la señal de alarma respectiva es la propia Pemex con el visto bueno de la Secretaría de Energía, pero se ha visto que no existe voluntad política para tomar cartas en el asunto, en especial en un año de recesión que viene de la mano de un año electoral.
La realidad es que existe una indefinición total, y si bien la moneda está en el aire, sería deseable no esperar otra tragedia como la que vivió la capital de Jalisco en los ochenta para que los responsables tomen cartas en este asunto y cierren ese gasoducto.
Alberto Aguilar Nombres, nombres y... nombres, del periódico El Universal publicó lo siguiente:
31 de marzo de 2009.- St. Regis anuncia su hotel en Riviera Maya con Alhel y GIM; asume Kretschmer en Canacem
Tras ganar el proceso en la BMV apenas la semana pasada, Luis Téllez ha vuelto a iniciar una serie de reuniones con los socios de esa institución para evaluar algunos de los desafíos que enfrenta la bolsa. Se conoce del cada vez menor número de emisoras públicas, tema a revertir cuando la coyuntura sea más propicia.
El ex de SCT también se reunirá hoy con Guillermo Prieto, cuya responsabilidad aún continúa hasta que se realice la asamblea a mediados de abril.
Habrá que designar a un nuevo director general y no se descarta que la responsabilidad recaiga en algún ejecutivo de la casa como Pedro Zorrilla, quien por cierto trabajó con Téllez en SPP y Jorge Alegría.
Vale señalar que Téllez obtuvo 17 votos a favor y 7 en contra. El que lo nominó fue Monex de Héctor Lagos y se sabe que votaron por él las tres intermediarias bursátiles más grandes, en este caso Bancomer de Ignacio Deschamps, Accival de Manuel Medina Mora y Santander de Marcos Martínez.
Se conoce que una de las desinversiones de GICSA de Abraham y Elías Cababié fue su 50 por ciento en un desarrollo turístico de la Riviera Maya a favor de Grupo Alhel que lleva Fredy Helfon y Metta (GIM) de Abraham Metta que ya tenía la otra parte. Es un complejo de 50 hectáreas que se convertirá en uno de los más exclusivos de esa zona bajo el nombre de Kanai. Va a tener dos campos de golf de 18 hoyos, bajo la conducción de José María Olazábal y Nick Faldo.
Ayer Starwoods que en AL conduce Oswaldo Librizzi anunció lo que será su nuevo St. Regis Kanai con 124 cuartos y 32 villas, todas con vista al mar y que abrirá en 2011.
Se va a sumar a las 200 habitaciones del Park Hyatt de Nick Pritzker y a otro hotel boutique Esperanza de 50 habitaciones de Auberge Resorts que lleva Robert Harmon, firma que ya opera otra unidad en Los Cabos.
Resulta que la Cámara Nacional del Cemento (Canacem) estrena nuevo presidente en la persona de Eduardo Kretschmer, mandamás operativo de Holcim Apasco. Sustituyó a Jaime Elizondo Chapa, quien concluyó su periodo. Kretschmer estará del 2009 al 2012. También fue ratificado como presidente ejecutivo Osmín Rendón.
Dario Celis, en su columna Tiempo de Negocios del periódico El Excelsior:
31-Mar-2009.- Lafarge aguarda
No se descarta que en una de esas y Cemex tenga que vender su participación en Cementos Chihuahua para aminorar su pesada deuda. El gigante presidido por Lorenzo Zambrano tiene un paquete de entre 40 y 49% en la compañía que encabeza Federico Terrazas.
Cemex necesita refinanciar 14 mil 500 millones de dólares que se vencen en los próximos tres años. Habría enorme interés de competidores como Lafarge, que dirige Antoine Zenone. El coloso francés es la que menor participación del mercado de cemento mexicano posee.
Hernández-Harp
Le decíamos que Abelardo Morales Purón está jugando un papel estratégico en la reestructura financiera de Vitro. Su trabajo es paralelo al que efectúa Hugo Lara, el nuevo director.
Es el hombre más cercano a Adrián Sada y por lo que se sabe ha operado como enlace con el grupo de Roberto Hernández y Alfredo Harp.
Los ex accionistas de Banamex poseen cerca de 20% del emporio vidriero y no descarte que lancen una oferta de compra en compañía de otros empresarios. La deuda de Vitro anda por los mil 200 millones de dólares.
Tiene 20% ICA
Unos 20 millones de euros costó al grupo de la española ACS, de Florentino Pérez, integrar su oferta por el tercer juego de esclusas del Canal de Panamá, valorado en no menos de cinco mil millones de dólares.
Ahí participa ICA, de Bernardo Quintana, junto con las también hispanas FCC de Esther Koplowitz y Acciona de José Manuel Entrecanales y la alemana Hochtfief. Cada una posee 20% del capital.
Su oferta implicó 950 kilos de papel que se resguardaron en 80 cajas. El fallo será en junio y compiten contra dos consorcios más.
INDI con Mota
Los que están por anunciar una sociedad relevante son los de INDI, la constructora de Manuel Muñoz Cano. La firma tiene negociaciones muy avanzadas con la portuguesa Mota-Engil, que preside aquí Augusto Barros.
Según el International Construction´s Annual Ranking de la publicación World Construction, están en la posición 147 de 168 compañías evaluadas.
Sus ventas anuales ascienden a dos mil 101 millones de dólares. Están tres escaños arriba de ICA, que dirige José Luis Guerrero. Los portugueses tenían interés en un grupo mexicano.
Kanai suscribe
No será un Grand Hyatt sino un Park Hyatt de 200 habitaciones el que se construirá en el megaproyecto Kanai, de Abraham Metta y Fredy Helfon, en la Riviera Maya.
Este hotel va significar una inversión cercana a los 70 millones de dólares y se agrega a dos más que ya están firmados.
Uno va ser un St. Regis de 124 habitaciones, que incluso ayer fue oficializado. Pertenece a Starwood, que dirige Osvaldo Librizzi.
El otro es un Auberge de 50 suites, cadena con presencia en Napa Valley. Solamente este par implicará otros 120 millones de dólares más.
Alberto Aguilar Nombres, nombres y... nombres, del periódico El Universal publicó lo siguiente:
01 de abril de 2009.- Como sabe, otra de las compañías en aprietos es Cemex de Lorenzo Zambrano, que hasta ahora no ha logrado concluir con éxito sus negociaciones para reestructurar adeudos por 14 mil 500 millones de dólares en crédito sindicados y bilaterales.
En función de ello han trascendido por ahí las gestiones que realiza la SHCP de Agustín Carstens para conseguir apoyos directos de la banca de desarrollo. El tema, le adelanto, no ha sido para nada bien recibido por las calificadoras y en una de esas el asunto hasta podría debilitar la posición del país en lo que es nuestra calificación. De ese tamaño.
Dario Celis, en su columna Tiempo de Negocios del periódico El Excelsior:
01 de abril de 2009.- Cemex: 540 mdd
Es exactamente 36% lo que Cemex posee en Grupo Cementos Chihuahua. El valor de ese paquete se calcula en unos 540 millones de dólares, monto del que podría echar mano el consorcio de Lorenzo Zambrano para amortizar parte de su deuda.
Por lo que se sabe ya se está negociando la desinversión y quedaría en manos de los propios accionistas que encabeza Federico Terrazas. GCC está en penúltimo lugar con una participación de mercado estimado en 2.4%. La fortaleza de la firma que dirige Manuel Milán son sus exportaciones a Estados Unidos.
Rogelio Varela, en su columna Corporativo del periódico El Financiero,
01 de abril de 2009.- Pemex entrega Atlas de Riesgos
En el marco de la 36 reunión de la Conago, el director general de Pemex, Jesús Reyes Heroles González Garza, entregó a los gobernadores un Atlas de Riesgos para apoyar las labores de protección civil en la red de instalaciones y gasoductos. Ya le había dicho que hay reclamos para que la paraestatal cierre ductos que ponen en peligro a la población, uno de ellos, por cierto, en Guadalajara.
Dario Celis, en su columna Tiempo de Negocios del periódico El Excelsior:
03 de abril de 2009.-Intereses de Puertos desfasan tiempos para CFE en Manzanillo
El megadesarrollo que empuja la CFE incluye una terminal portuaria para recibir buques de más de 300 metros de largo y 240 kilómetros de gasoducto de 24 pulgadas desde Cuyutlán a Guadalajara.
La construcción y operación de una terminal de gas natural licuado en la laguna de Cuyutlán, Colima, está en riesgo por irregularidades cometidas por la Coordinación de Puertos y Marina Mercante.
Es complemento nodal de una planta de regasificación de la CFE que importará insumo para generar electricidad a bajo costo. Justo en esa Terminal desembarcarán los buques que abastecerán gas natural.
El megadesarrollo que empuja el organismo que dirige Alfredo Elías Ayub incluye una terminal portuaria para recibir buques de más de 300 metros de largo y 240 kilómetros de gasoducto de 24 pulgadas desde Cuyutlán a Guadalajara.
Asimismo, dos plantas generadoras de electricidad de ciclo combinado y la reconversión de la actual termoeléctrica de Manzanillo para utilizar gas natural. El complejo supera los 10 mil millones de dólares de inversión.
La CFE tiene firmados los contratos para el gasoducto y la terminal portuaria con la coreana KMS, Kihwan Park; el compromiso es recibir el primer buque con gas licuado el 1 de julio de 2010.
De no tener listo el puerto la CFE pagará multas de medio millón de dólares diarios. Hoy día en Cuyutlán no existe la menor infraestructura portuaria, incluida la requerida para desviar el actual trazo del ferrocarril que va al puerto de Manzanillo.
Desde el año pasado Luis Téllez tenía asignados recursos federales para iniciar los trabajos de limpieza en la mencionada laguna. Se necesitan dragar 15 millones de metros cúbicos de arena y construir las primeras escolleras.
La Coordinación de Puertos, que dirige Alejandro Chacón, realizó en octubre pasado el concurso de la primera etapa de dragado por 4.5 millones de metros cúbicos. Se apersonaron sólo tres compañías.
Hablamos de Dragamex, que fue adquirida totalmente en noviembre de 2008 por la holandesa Boskalis Westminster; Mexicana de Dragados, y Dredging Internacional.
Las primeras dos fueron descalificadas por errores en sus propuestas técnicas, por lo que se asignó el contrato belga Dredging International. Sin embargo, Chacón presionó para revertir el resultado.
El funcionario pretendía que el negocio de 500 millones de pesos se le adjudicara a Mexicana de Dragados, que ha sido fuertemente relacionada y favorecida en otros contratos por el mismo Chacón.
Esta presión y los intereses de Chacón en otros puertos provocaron que el titular de la Dirección General de Puertos, Pablo Medina, presentara su renuncia a finales de diciembre pasado para no tener futuras responsabilidades.
Tras su salida la Coordinación dictó resolución en enero de este año para rescindir el contrato ya firmado con Dredging International, sin mediar el procedimiento administrativo correspondiente.
Por lo que se sabe, la empresa de Bélgica ha manifestado que no dejará que actos de corrupción violen sus derechos, por lo que promovió acciones legales, incluyendo un amparo de amparo contra la asignación de Chacón.
Este conflicto legal por lo pronto ya tiene detenido los de por sí atrasados trabajos de limpieza de lo que será esta nueva terminal portuaria, fundamental para el megaproyecto de LGN que impulsa la CFE en Colima.
Como se sabe, un juicio de este tipo puede durar de uno a dos años, tiempo en el que la paraestatal tendría que estar recibiendo el primer buque de los coreanos para arrancar con la planta de regasificación.